Mediante este instrumento, el trabajador español en Panamá y sus hijos con nacionalidad española pueden mantener su carrera de cotización en el Sistema de Seguridad español, independientemente de las cotizaciones a la Caja del Seguro Social panameña. Básicamente, supone ingresar una cantidad aproximada de 600 euros trimestrales a la Tesorería General de la Seguridad Social, ofreciendo la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social por medio de su Sección en San José (Costa Rica) la información detallada del proceso.
Se trata de una herramienta de sumo interés, toda vez que gracias a ella no solamente el ciudadano puede planificar una estrategia en su carrera de cotización, sino que a su vez ve cubierta la asistencia sanitaria en los desplazamientos temporales a España.
En la página web de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se encuentran unas fichas informativas sobre los derechos en la materia que asisten a los ciudadanos españoles, incluyendo los aspectos referentes a la suscripción del convenio especial.