El ministro de Defensa, Pedro Morenés, firmó ayer con su homólogo indio, Shri Manohar Parrikar, un acuerdo de intercambio de información clasificada que permitirá a ambos países no sólo establecer un marco de confianza mutua más profundo, sino establecer futuros compromisos industriales con mayor seguridad. El ministro indio destacó durante la reunión que esta firma es la base de una mejor cooperación entre ambos países.
El acuerdo se enmarca dentro de la visita oficial que el ministro de Defensa realiza hoy y mañana a la India, pospuesto en el mes de enero por la muerte en Líbano del cabo Soria Toledo, que el ministro Parrikar lamentó profundamente.
El ministro, que llegó a Nueva Dehli el martes por la noche, ha comenzado su visita oficial realizando un homenaje a los caídos en la tumba del soldado desconocido, tras la que ha mantenido una reunión con el ministro de Estado de Defensa, Rao Inderjit Singh.
Tras un homenaje a Mahatma Gandhi, Morenés mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Defensa, Shri Manohar Parrikar. En ella, ambos ministros repasaron los asuntos estratégicos y las amenazas compartidas por los dos países. En primer lugar la lucha contra el terrorismo internacional y sus implicaciones en la seguridad común.
Después, Morenés y Parrikar trataron sobre la misión en Líbano, donde las Fuerzas Armadas españolas e indias comparten esfuerzos, como lo hacen en la lucha contra la piratería en el Indico. Asimismo, acordaron incrementar los intercambios de oficiales para formación y decidieron crear un grupo de trabajo para cooperar en ciberdefensa.
En cuanto a aspectos industriales, Morenés ofreció la posibilidad de establecer acuerdos Gobierno a Gobierno para establecer un marco más seguro de cooperación entre las empresas de los dos países. India ha mostrado interés en proyectos navales, como los LHD y los buques logísticos, aeronáuticos como el C295, y de artillería. De hecho, Navantia ya trabaja con los astilleros locales Larsen & Toubro como socio estratégico en la India.