Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Crisis consular por la pandemia global COVID-19

Vuelo de evacuación de turistas españoles varados en India

8 de abril de 2020
El sábado 4 de abril el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación fletó un vuelo comercial asistido de evacuación en el Marco del Mecanismo Europeo de Protección civil, que permitió a cerca de 200 turistas españoles varados en India como resultado de la pandemia global de Covid-19 regresar a España desde Delhi y Goa.

WhatsApp Image 2020-04-24 at 11.54.47.jpeg 
 
Dada la suspensión de vuelos comerciales desde marzo, unos 450 viajeros españoles quedaron atrapados en India, por los que esta Embajada trabajó sin descanso para ayudarles a regresar a sus casas. Dado que la mayoría de los turistas españoles en Delhi ya habían sido ubicados por la Embajada en otros vuelos de evacuación europeos, la clave para el éxito de la operación de evacuación en el norte de India fue la concentración de los turistas en la capital desde las distintas ciudades y estados donde habían quedado atrapados. A tal efecto, la Embajada tramitó más de 250 permisos individuales de transporte desde más de 35 ciudades de todo el país. Destaca en concreto la organización de autobuses para acercar a decenas de españoles en Rishikesh, Pushkar, Jaipur y Varanasi.

WhatsApp Image 2020-04-24 at 11.54.46 (1).jpeg 
 
Los turistas españoles concentrados en la capital pudieron alojarse en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi. Un espacio seguro pero modesto que la Embajada habilitó de urgencia para dar cobijo a los españoles varados en India, que enfrentaban cada día mayores dificultades para encontrar alojamiento seguro.

Siempre fiel a su compromiso europeo, España ayudó a que un centenar de turistas europeos regresaran a sus casa a través de sus transportes terrestres en India y del vuelo de evacuación del día 4. Ciudadanos alemanes, belgas, británicos, eslovenos, holandeses, irlandeses, italianos portugueses, y rumanos pudieron volver a sus países de residencia gracias a la solidaridad europea y española.

WhatsApp Image 2020-04-24 at 11.54.46.jpeg 
 

Noticias relacionadas