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Pandemia COVID-19

COVID-19: Recomendaciones y situación en la demarcación consular

10 de abril de 2020
La Embajada de España en Nueva Delhi desea informar a los residentes españoles en India, Nepal, Bután, Sri Lanka y Maldivas de que, aunque en estas últimas semanas sus prioridad ha sido facilitar el regreso de turistas españoles, sigue a su plena disposición a través de la línea +(91 11) 41293000 y del teléfono de emergencia consular (operativo 24/7 para casos de verdadera y urgente necesidad), de la dirección de correo emb.nuevadelhi.nac@maec.es, así como en Twitter, Instagram y Facebook.

Recomendaciones

La recomendación general a los residentes españoles en India, Nepal, Bután, Sri Lanka y Maldivas es que permanezcan en sus países de residencia y que sigan en todo momento las instrucciones de las autoridades locales y las actualizaciones que esta Embajada publica en redes sociales sobre la situación en dichos países. 

El Gobierno de España ha recomendado a los turistas españoles que se encontraran en el extranjero el regreso a casa por su especial vulnerabilidad. Siguiendo las instrucciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Embajada de España en Nueva Delhi ha asistido a los turistas españoles varados con vuelos reservados específicamente para ellos. Los vuelos ofertados, incluido el vuelo comercial asistido fletado el 4 de abril desde Delhi y Goa, estaban únicamente abiertos a turistas/viajeros españoles y europeos varados, no a residentes. La misma regla aplica por el momento para las pocas plazas disponibles en vuelos de evacuación de otros países europeos con los que el Gobierno de España alcanza acuerdos.

Asimismo, atendiendo a la situación de precariedad en la que han quedado muchos turistas españoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha puesto en marcha una plataforma para conectar a españoles bloqueados en el extranjero sin hotel o residencia con españoles residentes en el extranjero que quisieran ofrecer opciones solidarias de alojamiento. Si estuviera interesado, puede encontrar información aquí: https://registroviajeros.exteriores.gob.es/Aloja.html

Se ruega a cualquier ciudadano español que presente síntomas claros y/o sospeche de haberse contagiado de coronavirus que llame de inmediato al teléfono de emergencia consular +919810174160.

Situación en la demarcación consular

El cierre total de la India decretado el pasado 24 de marzo en la India por tres semanas vigente por el momento, destacando las siguientes restricciones:

  • Confinamiento obligatorio de toda la población del país.
  • Prohibición de la circulación de vehículos no autorizados y de peatones.
  • Suspensión total de cualquier tipo de transporte de pasajeros interno (trenes, autobuses, metro, vuelos) hasta el 31 de marzo. Se mantiene el transporte de mercancías.
  • Prohibición de entrada al país de cualquier persona que provenga del exterior, indios incluidos.
  • Suspensión de todos los servicios de transporte público y privado.
  • Cierre de todos los servicios públicos y administraciones. Sólo se mantienen servicios mínimos en los considerados críticos.
  • Cierre de todas las tiendas, fábricas, oficinas y establecimientos comerciales, salvo los que dispensan productos de primera necesidad (alimentos, medicamentos, energía, combustible).
  • Prohibición de abandonar los domicilios salvo para adquirir dichos productos básicos o para acudir a trabajar quienes estén autorizados para ello.
  • Cierre de todas las fronteras estatales.
  • Cierre de los lugares de culto religioso.
  • Prohibición de aglomeraciones y reuniones.

A pesar de los numerosos rumores que circulan en prensa y redes sociales, las autoridades indias siguen manteniendo que el lockdown se levantará previsiblemente el 15 de abril, mismo día en que se reanudarían los vuelos comerciales domésticos e internacionales. 

Nepal, Sri Lanka, Maldivas y Bután, con diferencias, siguen también políticas similares de restricción al movimiento.

Esta Embajada no descarta que las políticas restrictivas de todos los países mencionados se extiendan por más tiempo (como ha pasado en España con el estado de alarma, por ejemplo) o que incluso se endurezcan las restricciones. Si así sucediera, informaremos por esta vía y por redes sociales tan pronto hubiese confirmación oficial, prestando especial atención a la situación del espacio aéreos y de los vuelos comerciales domésticos e internacionales. La Embajada recomienda que las reservas de vuelos comerciales desde países que han cerrado su espacio aéreo (India y Nepal) se pospongan hasta que se decrete oficialmente la apertura a vuelos comerciales.

La Embajada también ha sido afectada por las restricciones. Durante el confinamiento en la India, la Embajada mantendrá y priorizará la atención a españoles en necesidad. Otros servicios consulares como la emisión de visados, el registro de matrimonios o la notaría quedan temporalmente interrumpidos. 

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