Las autoridades mauritanas han introducido un cambio reglamentario significativo en el procedimiento para la obtención de visados, que tiene como objetivo agilizar el trámite. A partir de ahora, los visados deberán tramitarse previamente en línea a través de la página web oficial de la Agencia Nacional del Registro de Poblaciones y Títulos Seguros (ANRPTS):
https://anrpts.gov.mr/visa/requestvisa.
Este nuevo sistema establece que los interesados en obtener un visado para ingresar a Mauritania deberán realizar el trámite previo online, donde se les asignará un código de confirmación una vez completado el registro y aprobada su solicitud. Al llegar a la frontera (aeropuertos internacionales de Nuakchot y Nuadibú, puestos fronterizos PK55, Rosso, Diama y Gougui Zemal), los viajeros solo tendrán que presentar dicho código para proceder la captura de los datos biométricos y pago de la tasa para recibir su visado de entrada. Es muy importante que la fecha de salida del país reflejada en su autorización electrónica sea, al menos, 6 meses anterior a la fecha de caducidad del pasaporte del solicitante (la fecha de caducidad de la autorización electrónica y la fecha de caducidad del pasaporte ha de existir un espacio de tiempo de, al menos, 6 meses).
Los precios seguirán siendo los mismos y su pago es en efectivo:
- 55 euros para visados de tránsito, de hasta 30 días y única entrada.
- 160 euros para estancias cortas, de hasta 90 días, y doble entrada.
- 200 euros para visados de larga estancia y múltiples entradas.
El nuevo procedimiento busca reducir los tiempos de espera y optimizar los servicios en los puntos de entrada al país.
Las autoridades mauritanas invitan a los viajeros a visitar el portal oficial de la ANRPTS (
https://anrpts.gov.mr, en el apartado “autorisation visa spot”) para obtener información detallada sobre el proceso o contactar con los servicios de asistencia habilitados por las autoridades al WhatsApp +222 46190022, +222 26408467 o correo electró
contact@anrpts.gov.mr.
En cambio, ya no será posible obtener visados en las Embajadas y Consulados de Mauritania en el exterior.