Nota de prensa.pdf
El lunes 27 de abril tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes Pushkin de Moscú el acto inaugural de 2015 como Año de la Lengua española y la Literatura en español en Rusia, que se prolongará hasta abril de 2016, y que tendrá como contrapartida diferentes actividades culturales en el marco del Año de la Lengua y la Literatura rusas en España.
En el mismo acto fue inaugurada, asimismo, la exposición "Libros de Artista", con obras fruto de la colaboración entre Joan Miró y Rafael Alberti, así como Antoni Tàpies y Joseph Brodsky.
El objetivo del Año de la Lengua es promover el conocimiento de la lengua española, y las tradiciones literarias de España y las de los países de habla española en Rusia, así como favorecer la cooperación y el entendimiento mutuos. Este será el objetivo en el ámbito cultural de la Embajada de España en Rusia y del Instituto Cervantes durante este período, en un proyecto en el que España ha querido implicar a los países hispanoparlantes, para dar cabida así a los más de 500 millones de personas que hoy hablan español en el mundo. Una de las primeras consecuencias positivas de este proyecto ha sido la inclusión oficial del español como lengua en las Olimpiadas escolares, equiparándolo al inglés, al francés y al alemán.
La ceremonia contó con la presencia del Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, la del Director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva, además de la del Embajador de España, José Ignacio Carbajal.
Por parte rusa asistió la Viceministra de Cultura de la Federación de Rusia, Alla Yurevna Manilova, y el Representante Especial del Presidente de la Federación Rusa para la cooperación Cultural Internacional, Mijail Shvydkoi, además de la Directora del Museo Puskin, Marina Lóshak.