El Programa de Jóvenes Premiados de AECID busca promover a jóvenes talentos premiados por instituciones musicales de prestigio. En 2018, el joven violinista Joaquín Torre Gallego, nacido en Madrid en el año 2000, en el seno de una familia de músicos, ha sido uno de los premiados.
A lo largo de la semana de duración de esta Temporada de Música Clásica, el joven violinista español tocará en varias ocasiones, junto con otros músicos y artistas nacionales e internacionales:
- 8 de mayo, 19h30: Concierto de Gala inaugural en el Ayuntamiento de Maputo en la que interpretarán, además de algunos clásicos, algunos mozambiqueños como el estreno nacional de Moya para Quinteto de Cuerdas, con los temas Kuxa (Alborada), Xivungwavungwana (Remolino), Moya wa mananga (Viento del desierto), Xidzedze. (Tempestad) o Kupela ka dlambu (Puesta de sol).
- 9 de mayo, 19h30: Evento “Noite Clássica” en el Teatro Avenida donde podrán apreciarse algunas composiciones de Britten, Tchaikovsky, Piazzolla y Brahms.
- 10 de mayo, 18h00: Concierto en la primera capital Mozambique, Ilha de Moçambique, en el marco de las celebraciones del Día de Europa, con obras de Bach, Mozart, Sibelius, Cassado, Ysaye, Moraeus y Sollima, entre otros.
- 12 de mayo, 16h00: Para cerrar la semana musical, un “Concerto Desenhado”, también en el Teatro Avenida, con las Cuatro Estaciones de Vivaldi.
Joaquín Torre empezó sus estudios de violín a los cuatro años de edad con Sergio Castro y actualmente cursa estudios en el Cleveland Institute of Music con el Profesor Ilya Kaler, después de haber estudiado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Sergey Teslia y Marco Rizzi.