El hospital de campaña enviado por el gobierno de España ya está en funcionamiento en Dondo, provincia de Sofala, el cual fue montado con ayuda de los habitantes de la ciudad. Por su parte, miembros del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Gestión de Desastres han concentrado sus esfuerzos para poner en marcha el hospital lo más rápido posible, en un escenario en el que el transporte y las comunicaciones funcionan de forma muy precaria.
Con este hospital, se pretende facilitar capacidad quirúrgica y especializada a una población que no dispone de este servicio y que está siendo afectada por una crisis humanitaria. Además de atención médica, la organización Médicos del Mundo está contribuyendo con dos puestos especializados en violencia de género y atención psicosocial.
La zona de acampada del equipo START se encuentra junto al edificio de la maternidad del Centro de Salud de Dondo. Desde la llegada del equipo español, el pasado día 30 de marzo y hasta el momento, más de 15 bebés han nacido gracias a los ginecólogos, matronas y pediatras. De hecho, los primeros gritos de estos bebés son la música de fondo del lugar. En esta maternidad, además de los partos, también se tratan casos de violencia sexual contra mujeres y niñas de entre 12 y 24 años. Las zonas de clasificación, consultas externas, pediatría y urgencias ya están en funcionamiento tras tres días de intenso trabajo de montaje y organización.
Mientras ya se está atendiendo a los primeros pacientes del hospital, el equipo logística sigue trabajando para que el dispositivo esté siempre operativo.
El equipo START está en permanente coordinación con otros equipos humanitarios internacionales y con las autoridades mozambiqueñas para asegurar que la atención a la población más necesitada sea lo más eficiente posible.