El Informe lleva por título “Sostener el Progreso Humano: Reducir Vulnerabilidades y Construir Resiliencia”, y explora el concepto de vulnerabilidad ligada a la erosión de la capacidad de decisión y elección de los individuos, especialmente en etapas específicas del ciclo de vida –infancia, adolescencia y vejez-. Por otra parte, estudia la diferente aptitud de las sociedades de enfrentarse al riesgo y las adversidades, profundizando en el concepto de resiliencia.
Además de presentar el Índice de Desarrollo Humano, que sitúa a Mozambique en el puesto 178 de 187 países encabezados por Noruega , este Informe también contiene el IDH Ajustado a la Desigualdad de 145 países; el ID de Género de 148 países; el Índice de Desigualdad de Género de 149 países y el índice de Pobreza Multidimensional de 91 países.
El IDH es una medida que evalúa el progreso del desarrollo humano a largo plazo tomando en consideración tres dimensiones: salud (medida en función de la esperanza de vida al nacer), educación (medida utilizando la media de años de escolaridad), e ingresos (utilizando la medida del Producto Nacional Bruto por cápita).
La puntuación en desarrollo human para Mozambique en 2013 es de 0,393 , lo que le sitúa en el puesto 178 (clasificándolo en la categoría de países desarrollo humano bajo). Entre 1980 y 2013 el valor de IDH aumentó de 0,246 a 0,393, lo que supone un aumento del 59,6%, o un aumento medio anual de 1,43%.
Sin embargo, es inferior al IDH medio de los países del grupo de DH bajo -0,493-, y también se sitúa por debajo del IDH medio de los países del África sub-sahariana -0,502-. Se acerca a las posiciones de Costa de Marfil (171) y de la República Democrática del Congo (186), siendo comparables en términos de tamaño poblacional.
El Informe de Desarrollo Humano de 2010 introdujo el concepto de IDH Ajustado a la Desigualdad (IDHAD), que toma en consideración las desigualdades en las tres dimensiones del IDH “descontando” el valor medio de cada dimensión según el nivel de desigualdad. Así, siendo el IDH para Mozambique de 0,393, baja hasta 0,277 (pérdida de 29,5%) si se le descuenta la desigualdad. La pérdida media en el grupo de países de DH bajo es de 32,6%, y para África sub-sahariana, 33,6%.
El Índice de Desigualdad de Género refleja desigualdades con base en el género en las dimensiones de salud reproductiva (medida por la mortalidad materna y las tasas de natalidad entre adolescentes), empoderamiento (en función de la proporción de escaños ocupados por mujeres y el éxito en los estudios superiores según el género) y actividad económica (medida por la proporción de participación en el mercado de trabajo de las mujeres y hombres). Así, Mozambique tiene un valor de IDG de 0,657, y ocupa la posición 144 de 149 países. Las desigualdades más severas se reflejan en el éxito en los estudios y la participación en el mercado laboral.