El pasado 7 de julio se presentaron en las instalaciones del Instituto Superior de Artes y Cultura (ISArC ), los resultados del Convenio de cooperación con la AECID que comenzó en 2012.
La Cooperación Española ha trabajado durante cuatro años con esta institución de formación de expertos en gestión cultural en Mozambique. En una primera fase se centraron los esfuerzos en la provisión de los medios materiales para que el ISArC comenzara su andadura, y después se ha desarrollado una fase más estratégica y de planificación en la que la institución se ha venido dotando de herramientas más cualitativas para ofrecer una formación de calidad y avanzada en estudios culturales.
En el acto intervinieron el Embajador de España en Mozambique, Santiago Miralles y diversos responsables de áreas pedagógicas y financieras de la institución. El balance común fue muy positivo; se ha llegado a un entendimiento maduro y fructífero en el área cultural, que, además, representa un gran potencial de desarrollo en Mozambique.
Así, se destacó que una de las líneas fundamentales del trabajo de la Cooperación Española en el ámbito de la cultura es la formación de capital humano especializado en gestión cultural. Las actividades el marco del Convenio con el ISArC han sido estimulantes para estos objetivos ya que se ha colaborado con la presencia internacional del ISArC en foros africanos universitarios y se ha apoyado la inserción laboral de los jóvenes formados a través de sistemas de becas.
Desde la Institución se destacaron los resultados alcanzados en el marco de los dos pilares en los que basan su estrategia: el proceso educativo, ampliado con más cursos, y el de internacionalización, que están fortaleciendo con la celebración de Bienales y los intercambios académicos. El ISArC agradeció la contribución prestada por la Cooperación Española y recordaron con mucho cariño la visita de la Reina Sofía el año pasado, que reafirmó el compromiso con la incorporación de la cultura a las estrategias de la Cooperación Española.
Según señaló el Embajador, este proyecto ha sido “una semilla que sigue dando frutos en el panorama cultural mozambiqueño y que demuestra que la cultura es una parte esencial de los procesos de desarrollo sostenible que debe seguir impulsando Mozambique”.