Los pasados 3 y 4 de octubre se proyectó en el Teatro Avenida de Maputo la película española Kanimambo con presencia de uno de sus tres directores, que además impartió charlas en varias instituciones mozambiqueñas especializadas en temas audiovisuales, compartiendo el acercamiento que tanto para él, como para todo el equipo de producción y realización español, supuso el rodaje de la película en Mozambique.
“Kanimambo” es una película de 2012 producida por Eddie Saeta. Se estrenó en agosto de 2013 en varias ciudades españolas y se ha exhibido en distintos festivales a nivel internacional; por ahora cuenta con una mención especial por parte de la sección oficial del Festival de Málaga.
Se trata de tres películas dentro de una, rodadas por el director ceutí Abdelatif Hwidar, la barcelonesa Carla Subirana y el alicantino Adán Aliaga, y está filmada íntegramente en Mozambique con actores (no todos profesionales) del país.
“Kanimambo“, que significa “gracias“ en lengua changana, refleja la búsqueda de personajes marcados por el estigma de las guerras, la pobreza y la enfermedad, presentándonos a hombres y mujeres convertidos en héroes de lo cotidiano y cuyo único objetivo es luchar por conseguir una vida mejor. Se trata de una reflexión sobre el contraste y la diferente percepción de la vida en Africa y en Occidente.