La cooperación universitaria en el ámbito de la enseñanza de la lengua española entre España y Mozambique, fue renovada el pasado 10 de septiembre, en el acto de firma del Memorando de Entendimiento entre las dos instituciones, representadas por el Magnífico Rector de la Universidad Eduardo Mondlane, Dr. Orlando Quilambo, y el Embajador de España, D. Santiago Miralles.
Las Universidades son instituciones fundamentales en los procesos de desarrollo social y económico. La cooperación científica y universitaria entre España y Mozambique envuelve cientos de investigadores, docentes, estudiantes y personal del cuerpo técnico administrativo de las Universidades y centros de investigación científica.
El refuerzo de la enseñanza y aprendizaje de la lengua española con la UEM se canaliza a través del Centro de Lenguas de la Facultad de Letras y Ciencias Sociales (FLCS) de la UEM, que cuenta con cursos libres de español como lengua extranjera, impartidos por un profesor asistente en prácticas y que cuentan con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde el año 2004.
Este Memorando de Entendimiento pretende contribuir al desarrollo y consolidación académico-institucional de la enseñanza de español en la Universidad Eduardo Mondlane, y facilitar la auto-sustentabilidad del mismo. Será aplicable a partir de 2014, por un ciclo inicial de tres años mínimo y un máximo de nueve. Más allá de los certificados que la UEM emite para aquellos que terminan el curso con éxito, la misma Universidad será también un centro para la obtención de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera, de acuerdo con el Instituto Cervantes en España.
Actualmente, el español tiene una comunidad de hablantes de más de 495 millones de personas. Es la segunda lengua más hablada en el mundo, después del chino mandarín; el segundo idioma de comunicación internacional y el segundo idioma más estudiado, después del inglés. Se trata pues, de mucho más que una herramienta de trabajo y una oportunidad de expandir horizontes para la población, empresas e instituciones y de mejorar el conocimiento mutuo entre España y Mozambique.