Por segundo año consecutivo, el equipo de oftalmología de la prestigiosa Fundación Barraquer permanecerá en el distrito de Boane hasta el día 14 de Septiembre, en un viaje médico-asistencial con el objetivo de realizar al menos 750 consultas oftalmológicas y 300 operaciones de cataratas.
Los miembros del equipo médico, dirigido por los doctores Dr. Rafael Barraquer y la Dra. Elena Barraquer, realizarán sus consultas en Casa do Gaiato.
Más de 150 niños y niñas huérfanos, con edades comprendidas entre los 3 y los 20 años, conviven en este centro de acogida apoyado por diferentes asociaciones y colaboradores privados. Entre estas, la Fundación SOS, que cuenta con la colaboración de María León Castillejo, comunicadora social y Embajadora de Buena Voluntad de la empresa de moda Pedro del Hierro. La Fundación Barraquer apoya la Casa do Gaiato con las ayudas obtenidas de la exposición fotográfica “Jóvenes Artistas Solidarios”, que tuvo lugar en Barcelona durante el mes de marzo de este mismo año.
La Fundación Barraquer fue creada en 2003 para contribuir al desarrollo y al acceso universal a la oftalmología. La Fundación busca ofrecer asistencia oftalmológica a aquellos con menos recursos en países en vías de desarrollo. Con este fin, la Fundación asiste y hace intervenciones médicas para combatir las cataratas, una de las principales causas de ceguera, ofreciendo también gafas a niños y adultos a los que les sería imposible acceder a este tipo de intervenciones. Hasta hoy, la Fundación Barraquer ha realizado 51 viajes, llegando hasta casi 1000 intervenciones oftalmológicas durante el presente año.
Otras actividades apoyadas por la Fundación son: capacitación de personal sanitario, apoyo a la investigación oftalmológica y sensibilización sobre la donación de órganos oculares.