SE DESACONSEJAN LOS VIAJES A MOZAMBIQUE EN ESTE MOMENTO, SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD. EN TODO CASO, SE DEBERÁN EVITAR LOS VIAJES A LA PROVINCIA DE CABO DELGADO.
Mozambique atraviesa en estos momentos una crisis post-electoral marcada por una creciente inestabilidad política y social, con la convocatoria permanente de protestas y manifestaciones que afectan considerablemente el normal funcionamiento del país.
En las últimas semanas la tensión ha ido en aumento y tras el anuncio de los resultados electorales definitivos por parte del Consejo Constitucional se ha desatado una nueva ola de enfrentamientos y violencia, de mayor intensidad que las anteriores.
Ante la perspectiva de que los cortes de carreteras, las cancelaciones de vuelos y el aumento de la tensión y la inestabilidad, así como de los episodios de violencia y vandalismo puedan aumentar en los próximos días y semanas, se desaconsejan los viajes a Mozambique en este momento.
Para aquellos viajeros españoles que ya se encuentren en Mozambique, y, ante el agravamiento de la situación de seguridad e inestabilidad, se recomienda encarecidamente extremar la precaución, así como evitar desplazamientos no esenciales, especialmente fuera de la ciudad de Maputo. También se recuerda la importancia de registrarse en el Registro de Viajeros en caso de que no lo hayan hecho ya.
Recomendamos seguir con atención las redes sociales de esta Embajada, así como los medios de comunicación locales, para mantenerse informados en todo momento de cómo evoluciona la situación.
Se mantiene la recomendación de NO VIAJAR a la PROVINCIA DE CABO DELGADO.
Los nacionales españoles no necesitan visado de entrada a Mozambique para estancias de un máximo de 30 días para los fines de turismo y negocios. Se recuerda de la necesidad de que el pasaporte tenga una validez superior a los seis meses contados desde la fecha prevista de salida de Mozambique.
Se recomienda encarecidamente la contratación de un seguro médico completo antes de viajar a Mozambique.
La nacionalidad española no impide que, en caso de cometer un delito, sea de aplicación la ley mozambiqueña.
En caso de detención, tiene derecho a comunicar su situación a la Embajada a través del teléfono de emergencia consular (+258 84 6328 2900 desde fuera de Mozambique y 84 6328 2900 desde un teléfono de Mozambique).
TERRORISMO
Desde octubre de 2017, un grupo insurgente de terroristas yihadistas actúa en la provincia de Cabo Delgado, zona norte del país fronteriza con Tanzania, y ha llevado a cabo numerosos ataques, provocando cientos de muertos y casi un millón de desplazados. La situación está lejos de mejorar, dado que el conflicto se ha extendido al norte de la provincia de Nampula y sigue existiendo riesgo de que se produzcan incidentes en la provincia de Niassa.
Por todo ello, SE RECOMIENDA NO VIAJAR a la provincia de Cabo Delgado. La misma recomendación opera para el este de la provincia de Niassa, y el norte de la Provincia de Nampula. Asimismo se recomienda evitar transitar por las carreteras entre Pemba y Nampula debido a la actividad terrorista registrada en esas zonas.
DOCUMENTACIÓN Y VISADOS
Los nacionales españoles no necesitan visado de entrada a Mozambique para estancias de un máximo de 30 días para los fines de turismo y negocios. Se recuerda de la necesidad de que el pasaporte tenga una validez superior a los seis meses contados desde la fecha prevista de salida de Mozambique.
Transcurrido el periodo de 30 días, y en caso de estar todavía en el país, será preciso solicitar a los servicios migratorios una prolongación de la autorización de estancia.
Los nacionales eximidos de presentar visado deben registrarse en esta
web con 48 horas de antelación al embarque, mediante el pago de una tasa de 650 meticales, equivalente a 10 euros aproximadamente).
No obstante, el registro a través de la mencionada web no siempre funciona correctamente, por lo que los viajeros procedentes de España y otros países para los que se ha eximido la obligación de presentar visado pueden hacer el registro a la llegada, mostrando la reserva de alojamiento durante su estancia en el país.
Se recomienda guardar el recibo del pago de la tasa de 650 meticales durante toda la estancia, ya que las autoridades migratorias podrían exigirlo a la salida del país, una vez finalizada la estancia en Mozambique.
Si viene a Mozambique a trabajar, deberá tramitar previamente el correspondiente visado de trabajo con las autoridades mozambiqueñas (Embajada de Mozambique en Madrid).
Si va a visitar Mozambique, recomendamos que se inscriba en el Registro de Viajeros.