Actualmente las fronteras terrestres se encuentran temporalmente cerradas. La fronteras aéreas y marítimas siguen abiertas, pero con mayores controles.
La situación de seguridad ciudadana en Guinea Ecuatorial viene sufriendo un claro deterioro a lo largo de los últimos tiempos, en particular en las ciudades de Bata y Malabo. Se está registrando un significativo aumento de casos de delincuencia común, que incluyen asaltos con violencia en lugares públicos y amenazas de secuestro. Conviene extremar las precauciones, en particular por la noche, con especial atención en los lugares de ocio. Se viene constatando a lo largo de los últimos meses un incremento de la inseguridad ciudadana en ciudades como Malabo y Bata con un aumento de robos, asaltos y agresiones, en particular por las noches, por lo que se recomienda extremar la prudencia.
Se recomienda evitar tomar taxis especialmente en horario nocturno, así como abstenerse en todo momento de utilizar taxis no oficiales.
Los controles policiales y militares son habituales en las carreteras del país y pueden restringir los desplazamientos.
En la Isla de Bioko es necesario obtener permiso oficial para visitar algunas zonas de interés turístico, como el Valle de Moka, Ureka y el Pico Basilé.
En cuanto a la Región Continental, se suele exigir una autorización para viajar por zonas turísticas del interior expedida por la Delegación Regional de Turismo o, en su caso, por la policía regional de Bata.
Esta autorización es necesaria, en todo caso, para viajar a las islas de Corisco y Annobón. Si se viaja a Corisco en algún tipo de embarcación desde Kogo, debe presentarse la autorización ante las autoridades policiales de esta localidad antes de embarcar.
Se han producido ataques de piratas armados en aguas ecuatoguineanas a diversos tipos de embarcaciones, incluida una embarcación de pasajeros. Se insta por ello a las embarcaciones a permanecer alerta y se recuerda que está prohibida la navegación de recreo en las aguas de la isla de Bioko.
Debe extremarse la precaución en los controles de identidad, cada vez más frecuentes, efectuados por las fuerzas de seguridad o las fuerzas armadas. No debe perderse la calma. En caso de detención o problema con las autoridades durante su estancia en Guinea Ecuatorial, debe identificarse como español y ponerse inmediatamente en contacto con la Sección Consular de la Embajada de España en Malabo (+240) 222 0085 89 o el Consulado General de España en Bata (+240) 222 28 56 77. Se recuerda que, de acuerdo con la normativa internacional, a solicitud del detenido las autoridades están obligadas a informar a la Embajada o Consulado de España sin dilación.
Se dan situaciones en las que las autoridades aeroportuarias prohíben cautelarmente la salida del país de ciudadanos extranjeros a petición de socios locales con los que existen enfrentamientos comerciales o laborales y sin que medie necesariamente intervención judicial previa. Habitualmente esto ocurre cuando, al realizar los trámites de salida, se activa una alerta en el sistema de vigilancia aeroportuaria.
Posteriormente, esa medida se formaliza con la presentación de una denuncia ante el Ministerio de Seguridad Nacional o los tribunales de justicia. Esto puede llevar a que la situación se prolongue durante días o incluso semanas sin que se pueda abandonar el territorio.
Zona de riesgo (deben ser evitadas): Las zonas consideradas de seguridad y alrededores de instalaciones militares y/o presidenciales.
Zona de riesgo medio: El resto del país.
Zona sin problemas: Ninguna.