El embajador abrió el evento recordando los cambios en la sociedad española durante las últimas décadas. Asimismo, repasó los principales hitos legales desde la despenalización de la homosexualidad en 1978, hasta la entrada en vigor de la ley contra la discriminación en 2022. España se convirtió en 2005 en el tercer país del mundo en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La embajada ha acogido estos días una exposición de fotos de la Agencia EFE, que recorre la evolución del movimiento LGTBIQ+ en España. Desde las primeras concentraciones en Barcelona y Madrid a finales de los 70, a las masivas celebraciones de los últimos años.
El acto fue co organizado por la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido. Su presidente, Eduardo Barrachina, insistió en el compromiso de la institución con el colectivo LGTBIQ+. El representante del Deutsche Bank, por su parte, vinculó la diversidad del banco con la riqueza humana y profesional. Lord Browne de Madingley, antiguo CEO de British Petroleum, relató su experiencia personal, y animó a la audiencia a seguir trabajando para conseguir una sociedad sin prejuicios.
El corresponsal de la BBC, Adam Fleming, introdujo una mesa redonda en la que participaron el empresario español Julio Bruno, Elaine Mc Laughlin de Pride Ally y Prasad Hattikudur del Pride Deutsche Bank. Durante la conversación se habló de los avances en el reconocimiento y protección legal de la población LGTBIQ+ en España y el Reino Unido, y se advirtieron amenazas de retroceso en varias partes del mundo. El panel fue clausurado por Lord Herbert of South Downs, enviado especial del primer ministro para asuntos LGTBIQ+, quien reivindicó el papel del gobierno británico en la defensa de los derechos LGTBIQ+ tanto en el Reino Unido como en el exterior.
La jornada se cerró con una recepción con políticos y miembros de la sociedad civil española y británica, que se convirtió en un homenaje a la diversidad y la tolerancia.