El representante español, acompañado por el cónsul general en Edimburgo, mantuvo un encuentro en Aberdeen con Sir Ian Wood, fundador del Wood Group y actual presidente de Energy Transition Zone Ltd., entidad dedicada a apoyar la transición energética en la región de Aberdeen.
El embajador se desplazó posteriormente a la isla de Flotta, para conocer los planes de Repsol en el archipiélago de las Orcadas.
En Kirkwall (isla de Mainland) conoció a los miembros del Consejo de las Orcadas, quienes le acercaron la realidad de la región y le explicaron el potencial en energías renovables. Asimismo, el embajador visitó la capilla italiana, edificación erigida por prisioneros italianos durante la Segunda Guerra Mundial, y cenó con políticos locales y representantes de la sociedad civil.
Por último, José Pascual Marco visitó las instalaciones del EMEC (European Maritime Energy Center), uno de los mayores centros de investigación y experimentación del mundo en energía mareomotriz, así como el yacimiento neolítico de Skara Brae, en la lista de la UNESCO, un ejemplo de gestión sostenible del patrimonio.