“Soy un fan de la Constitución, me la creo, la quiero, la defiendo, la defenderé y para mí es la mejor del mundo". Así inició su conferencia el político catalán, que destacó el papel de la Constitución en la construcción de la España moderna y europea, y su contribución a la historia de la libertad, recordando que “cuando los países pierden la memoria están construyendo la posibilidad de repetir los errores de la Historia".
“Es la primera Constitución que España se dio tras escuchar la voz del pueblo. Por primera vez se redactó una Constitución y se preguntó a los españoles y el 90% dijo que sí", dijo uno de los ponentes del texto constitucional, que resaltó que su criatura ya había cumplido los 45, la edad de plenitud en los seres humanos.
“Resultó relativamente fácil ponerse de acuerdo, porque hicimos lo que la gente anhelaba. Queríamos entendernos y estuvimos de acuerdo en una monarquía parlamentaria", afirmó el abogado catalán, que defendió que la Constitución “sigue siendo hoy en día más una garantía que un problema".
Tras la conferencia, se celebró una cena en el College de Corpus Christi en la que el embajador agradeció a Miquel Roca su enorme aportación a la redacción de la Constitución de 1978 y a la transición democrática.