Al inicio del Segunda Guerra Mundial, las islas del canal de la Mancha fueron ocupadas por los nazis. El objetivo era que las islas fueran parte del “muro atlántico”, para lo que diseñaron defensas y fortificaciones que construyeron con presos de guerra soviéticos, judíos franceses y de otras nacionalidades, y republicanos españoles. Muchos de ellos murieron en el campo de concentración de Alderney, y algunos se quedaron a vivir en las islas del canal tras la liberación.
No hay consenso sobre el número de españoles y de otras nacionalidades que pasaron por Alderney. Unas fuentes hablan de unos 1500 republicanos. John Dalmau en su biografía, Slave worker in the channel islands, eleva la cifra a 4000, de los que sólo habrían sobrevivido 59.
En memoria de los esclavizados por el nazismo, cada 9 de mayo se celebra un acto de homenaje en el Westmount Memorial de Jersey, organizado por Gary Font, hijo de José Font, uno de los republicanos que se instaló en Jersey a la conclusión de la guerra.
Coincidiendo con la visita oficial del embajador español a Jersey y Guernsey, éste depositó sendas coronas de flores en el Westmount Memorial de Jersey y en la placa situada en la White Rock de Guernsey. El jefe de la legación española trasladó el recuerdo y el homenaje del Gobierno, y manifestó la intención de asegurar la representación española en las celebraciones del Día de la Victoria el 9 de mayo, para honrar la memoria de los republicanos que murieron y sufrieron la esclavitud de los nazis.