Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Declaraciones Sr. Presidente - Referencias a Portugal

 

10 de abril de 2013
Referencias a Portugal hechas en  la  conferencia de prensa del presidente del Gobierno después de su reunión con el primer ministro del Reino Unido  (08.04.2013)
 
 P.- Querría saber si, en el marco de la conversación que ha mantenido sobre la Unión Europea, han analizado la situación general en Portugal con la decisión de su Tribunal Constitucional; en todo caso, quería saber su opinión. ¿Considera que la Unión Europea debería flexibilizar las condiciones para la devolución del rescate por parte de Portugal? ¿Teme que en España pueda ocurrir algo similar, debido a que hay también recurridas al Tribunal Constitucional algunas de las medidas de ajuste?
 
Presidente.- En relación con Portugal, sí, éste es uno de los temas que ha surgido en la conversación que hemos tenido el primer ministro británico y yo mismo. Es un tema muy actual y, además, es un asunto muy importante, desde luego, para Portugal y también para el conjunto de la zona euro, y, de manera muy particular, para España.
 
Yo tengo que decir que, exactamente igual que si hubiera ocurrido en España, respeto la decisión que ha adoptado el Tribunal Constitucional portugués y, por tanto, no tengo nada más que añadir a esta afirmación que acabo de hacer.
 
Sí quiero hacer un elogio del pueblo de Portugal, pueblo que yo conozco bien; un país que he visitado en muchísimas ocasiones por vivir durante muchos años de mi vida muy cerca de Portugal. El pueblo de Portugal está sufriendo una situación muy dura, muy difícil, y lo está sobrellevando con una enorme dignidad. Por tanto, mi solidaridad y mi afecto.
 
Quiero también manifestar mi apoyo y mi admiración hacia la labor que está haciendo el Gobierno portugués. Créanme que no fácil para un gobernante el tomar según qué tipo de decisiones e ir superando una a una las dificultades que surgen en el camino. Ayer compareció ante las cámaras de su país el primer ministro de Portugal y manifestó su firme voluntad y decisión de cumplir con los compromisos que había asumido. Creo que es una decisión valiente, creo que es una decisión que le honra y estoy absolutamente convencido de que esa decisión y otras similares que ha adoptado a lo largo de los últimos meses, al final, tendrán sus frutos y Portugal volverá a la senda del crecimiento sostenido y estable, y a la creación de empleo.
 
En relación con ese asunto, me gustaría añadir algo más. No es suficiente con lo que hacen los Estados nacionales de la Unión Europea; es muy importante, pero no es suficiente. Portugal ha hecho un enorme esfuerzo de reducción del déficit público y lo ha conseguido; Portugal ha puesto en marcha un sinfín de reformas estructurales, algunas, insisto, muy dolorosas y difíciles de tomar; pero creo que Europa debe hacer un esfuerzo mayor y en este momento es urgente, primero, que, al igual que se hacen reformas por los Estados nacionales, se haga un esfuerzo en el conjunto de la Unión Europea para hacer reformas europeas. En segundo lugar, creo que es necesario e imprescindible, que es más que necesario, el seguir trabajando por la integración europea.