El pasado día 11 de octubre se celebró en el Palacio de Palhavã, residencia de la Embajadora de España en Lisboa, la recepción a las autoridades e instituciones locales, al cuerpo diplomático acreditados en el país y a otras personalidades civiles presentes en Portugal.
Tras la recepción y saludo protocolario de los invitados, la embajadora de España en Lisboa, Marta Betanzos, tuvo la oportunidad de dirigir unas palabras a los asistentes al evento. En su discurso la Embajadora recordó el origen de esta efeméride y reivindicó el legado histórico del 12 de octubre de 1492 que inspira los principios de nuestra política exterior: solidaridad, cooperación, multilateralismo y defensa de los valores democráticos. La celebración de este año coincidía con el cierre de los actos de conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación, protagonizada por Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Compromiso ibérico que se reedita en la actualidad, en el seno de la Unión Europea con la “excepción ibérica" como respuesta a la crisis energética y como prueba de la voluntad de avanzar juntos.
Destacó asimismo, el Nuevo Tratado de Amistad y Cooperación que se firmó en la última Cumbre hispano portuguesas -renovando así el anterior de 1977- y que actualiza los ámbitos compartidos entre España y Portugal: interconexiones, gestión de los recursos naturales, medio ambiente, despoblación, seguridad, defensa, ciencia y tecnología, patrimonio histórico y cultural.
Agradeció el trabajo de las instituciones españolas presentes en Portugal, la Cámara Luso-Española, la Casa de Galicia, y la Sociedad Española de Beneficencia, y todas las Comunidades Autónomas españolas que con los foros empresariales y visitas institucionales dan a la relación bilateral una dimensión más rica y diversa.
El acto contó con actuaciones musicales de Grupo de gaitas Anaquiños da Terra y del Cuadro flamenco de María Navarro y Joaquín Moreno. La Banda del Ejército de Portugal interpretó los himnos nacionales de ambos países.