Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

SS.MM. los Reyes inauguran el "Botton-Champalimaud Pancreatic Cancer Centre"

El centro ha recibido un importante impulso de capital español gracias a la donación de 50 millones de euros por parte del matrimonio Botton, que fue condecorado con la Gran Cruz de Orden del Mérito de Portugal.

29 de septiembre de 2021
Sus Majestades los Reyes visitaron Lisboa el pasado lunes 27 de septiembre para presidir, junto al Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, la inauguración del “Botton-Champalimaud Pancreatic Cancer Centre”. Además de los Jefes de Estado estuvieron presentes numerosas personalidades, como el Primer Ministro António Costa, y las Ministras de Sanidad de ambos países, así como la Embajadora Marta Betanzos y el Embajador de Portugal en Madrid, João Mira Gomes.  
 
La delegación española aterrizó en Lisboa alrededor del mediodía. Su Excelencia Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de la República Portuguesa, recibió en la fortaleza de la Cidadela de Cascais a Don Felipe y Doña Letizia. Posteriormente, el Presidente Rebelo les ofreció un almuerzo privado en el Palacio de la Cidadela. Por su parte, la Ministra Darias acudió a un almuerzo de trabajo con su homóloga Marta Temido. Finalizado el almuerzo, la comitiva se dirigió hacia el "Botton-Champalimaud Pancreatic Cancer Centre". Allí fueron recibidos por el Sr. Eduardo Ferro Rodrígues, Presidente de la Asamblea de la República Portuguesa; el Sr. Antònio Costa, Primer ministro de la República Portuguesa; el Sr. Mauricio Botton y su esposa Charlotte, socios financieros; la Sra. Leonor Beleza, presidenta de la Fundación Champalimaud; el Sr. Joao Silveira, vicepresidente de la Fundación Champalimaud; y por el Sr. António Horta, administrador de la Fundación Champalimaud.
 
En sus intervenciones, ambos Jefes de Estado apostaron por impulsar la cooperación entre ambos países en la lucha contra el cáncer.
 
El Rey subrayó en su discurso que "Europa y, dentro de ella, Portugal y España, comparten claros objetivos en la lucha contra el cáncer de páncreas" y recordó que "la alianza de España y Portugal en este ámbito no es nueva", aludiendo a la activa participación de ambos países en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y otros foros internacionales de investigación.

Rebelo destacó los "vínculos históricos que la democracia de las dos patrias hermanas sólo ha ido fortaleciendo", y agradeció “la generosa donación de la familia Botton”.

 

El centro Botton-Champalimaud cuenta con la tecnología más avanzada, una plantilla de 200 investigadores y áreas de intervención quirúrgica y UCI en un espacio de 37.000 metros cuadrados. En la institución hay una docena de investigadores españoles, cinco de ellos jefes de grupos de ámbitos como cáncer y biología de las células madre, aptitud celular, computación y dinámica de circuitos, comportamiento colectivo y el laboratorio de patología molecular y experimental. Sus Majestades pudieron saludar a estos investigadores y conocer de primera mano su trabajo en el centro.