Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

S.M. El Rey y el Ministro Albares, presentes en el funeral de Jorge Sampaio

Al acto, celebrado en el Monasterio de los Jerónimos, acudió también la Embajadora de España en Lisboa, Marta Betanzos

13 de septiembre de 2021
El domingo 12 de septiembre se celebró el funeral de estado por el ex Presidente de la República de Portugal Jorge Sampaio, fallecido el viernes 10 a los 81 años.
 
A la ceremonia con honores de Estado acudieron diversas personalidades, estando España representada al más alto nivel con la presencia de S.M. el Rey Felipe VI, que estuvo acompañado del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, así como de la Embajadora de España, Marta Betanzos Roig. 

En el acto en el Monasterio de los Jerónimos intervinieron el Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, el Primer Ministro, Antonio Costa, y el Presidente de la Asamblea de la República, Eduardo Ferro. 

El Presidente Rebelo destacó en su discurso que Sampaio “nunca quiso ser un héroe, pero lo fue”, destacando el amor de Sampaio hacia Portugal “por la fragilidad y no por la fuerza”. También el Primer Ministro Costa destacó el carácter afable y cercano del ex Presidente, recordando las palabras del propio Sampaio que dijo que “no hay portugueses dispensables”, y afirmó que Jorge Sampaio “no puede ser dispensado”.  Por último, Eduardo Ferro, amigo próximo de Sampaio, recordó que el ex Presidente siempre “colocó sus cualidades al servicio de las causas” y que “su ejemplo perdurará e inspirará a muchas generaciones”. 

André Sampaio, hijo del ex Presidente fallecido, tuvo unas palabras hacia España y se dirigió a Su Majestad en español agradeciendo su presencia y recordando que “a su padre le gustaba mucho la familia real española”.