Un año más, el 12 de febrero ha tenido lugar la presentación en Lisboa de la Feria de Arte Contemporáneo ARCOmadrid en Portugal.
El acto ha tenido lugar, como viene siendo tradición, en el Palacio de Palhavã, Residencia de la Embajadora, Marta Betanzos Roig, quien ha presidido el evento, en el que han intervenido el Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas, la Directora de ARCOmadrid, Maribel López, y la galerista portuguesa miembro del comité organizador, Vera Cortés.
El Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas, destacó de esta 39ª edición, que tendrá lugar del 26 de febrero al 1 de marzo, y que viene acogiendo a unos 100.000 visitantes, un mayor esfuerzo para la proyección de los artistas y su acercamiento al gran público, así como una consistente participación portuguesa motivo del hermanamiento único ya consolidado con Portugal. Como corroboró la Directora de ARCOmadrid, la participación portuguesa “forma parte del ADN de ARCOmadrid desde sus inicios” lo que daba todo el sentido a que Portugal acogiera la primera extensión internacional, que celebrará la 5ª edición de ARCOlisboa del 14 al 17 de mayo de 2020.
La Directora de ARCOmadrid desgranó los principales ejes de la feria que recibe galerías de primer nivel en una edición que ofrece calidad y ratifica la posición de ARCO como un referente para la investigación, el descubrimiento y el conocimiento de artistas.
En total, participan 209 galerías de 30 países, potenciando en esta edición la voluntad de innovación e investigación con la incorporación de nuevas galerías, en torno a las secciones, “Es solo cuestión de tiempo”, dedicada a Félix González-Torres, Diálogos entre 2 creadores, con especial atención a arte de mujeres en Latinoamérica y Opening, para el descubrimiento de nuevas propuestas.
Cerca del 40% de las galerías participa con programas enfocados a la presentación de proyectos de artistas individuales o en diálogo, y en la misma línea potencia la visibilidad de los artistas dándoles más voz a través de charlas, visitas guiadas (novedad de esta edición) y de un mayor número de proyectos de artista.
Los organizadores destacaron la participación portuguesa, con 13 galerías nacionales y un total de 20 artistas portugueses distribuidos en las diferentes secciones, representando el 10% de la feria. La mayoría participan en el programa general. Este año, el programa Opening, organizado por Tiago de Abreu Pinto e Övül Ö. Durmusoglu se centra en galerías con breve trayectoria y cuenta con representantes lusos: BALCONY, de Lisboa y LEHMANN + SILVA, procedentes de Porto. Por otro lado, en Diálogos, la selección ha sido efectuada por Lucía Sanromán y Agustín Pérez Rubio, y dentro de ella aparece Miguel Nabinho, de Lisboa. Intervendrán además en el Forum y en los encuentros profesionales.