Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Las medias verdades del presidente Torra

Artículo de opinión de MARTA BETANZOS ROIG, Embajadora de España en Portugal. Publicado en Diário de Notícias, Portugal, 1/04/2019 

1 de abril de 2019
El presidente Torra ha realizado el pasado jueves y viernes un viaje a Portugal donde ha dejado, en ese breve espacio de tiempo, una siembra de medias verdades, por llamarlas de alguna manera, que pueden confundir a la opinión pública portuguesa. Les relato, para que los lectores puedan tener su propia opinión, las que, en la mía, ha dejado en las entrevistas concedidas a Expresso y a Diario de Noticias y que fueron reproducidas también en otros medios. 
 
1 “Estoy en Portugal para agradecer el hecho de hace un año el Parlamento portugués haber aprobado una resolución solicitando que España de una solución política al conflicto catalán, basada en la voluntad del pueblo de Cataluña” (Diario de Noticias 30-03-2019). 

El presidente Torra está agradeciendo al pueblo portugués algo que no le ha dado. Hace un año la Asamblea de la República aprobó una resolución apelando una solución política que garantizara los derechos democráticos y sociales de todos los pueblos de España, y entre ellos al catalán. Ante una afirmación que implica a toda la ciudadanía portuguesa es preciso aclarar que el presidente Torra, sin embargo, solo fue recibido por algunos parlamentarios, y que el Ministro de Asuntos Exteriores, Santos Silva, dijo de forma clara desde Quito, que incluso si se lo pidiera, no lo recibiría. Es falso que él pueda agradecer “el apoyo del pueblo portugués” o del Parlamento por la causa que defiende. 

2 “Nos consideramos herederos del tiempo en el que Cataluña era un Estado independiente.” (Expresso. 30-03-2019)

Cataluña nunca fue un Estado y menos aún independiente, sino un territorio del Reino de Aragón. 
 
3 “…estaría muy feliz en ser portugués, en el sentido en el que vosotros, en vuestra Constitución, tenéis consagrado un artículo, el séptimo, en defensa del derecho de autodeterminación de los pueblos.” (Diario de Noticias, 30-03-2019)

El presidente Torra se olvida decir que España, como todos los países miembros de Naciones Unidas, también reconoce el derecho a la autodeterminación, pero solo para los territorios colonizados. Las constituciones democráticas rechazan esta figura. Solo Etiopía y un país del Caribe, San Cristóbal de Nieves, la recogen legalmente para su propio territorio. 

4.“Hoy sabemos que la lucha por la independencia de Cataluña es una lucha por los derechos civiles, incluyendo el derecho a la autodeterminación” (Expresso, 30-03-2019). “La nuestra es una lucha por los derechos civiles” (Diario de Noticias, 30-03-2019).

Fundir conscientemente derechos civiles y el derecho a la autodeterminación es un insulto a la inteligencia. Los derechos civiles están reconocidos en todas las Constituciones democráticas, desde luego, tanto en la española como en la portuguesa, pero no el derecho a la autodeterminación. 

5 Según el presidente Torra el 80% en Cataluña apoya su posición política en contra de la monarquía y a favor de la república y “quieren que se realice un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña” (Expresso, 30-03-2019).

Este 80 por ciento a los que se refiere el presidente se basa en sondeos, que todos sabemos son interpretables de forma sesgada. Si fueran fuente de derecho las elecciones no serían necesarias y nos gobernarían los institutos de demoscopia. Olvida decir, además, que, en todas las elecciones hasta ahora, o sea en auténticas elecciones libres (no en sondeos, ni en falsos referéndums como el del 1 de octubre encubierto en el que se votó sin ninguna campaña, sin censos electorales y con recuentos sin comprobar), hasta la fecha los catalanes que apoyan el separatismo siguen representando un porcentaje inferior al 50%. Este sí que es un dato contrastable. 

6 “Tanto los partidarios del sí a la independencia como los partidarios del no a la independencia quieren resolver este conflicto políticamente” (Expresso, 30-03-2019). 

Todos los partidos españoles desean una solución política, pero el presidente Torra se olvida de decir que ni en Portugal, ni en Cataluña, ni en España, ni en ningún lugar civilizado hay espacio para soluciones políticas fuera de la Constitución y las leyes democráticas. En una democracia la única manera de hacer política es respetando las leyes. Política también hacen los que se enfrentan a los sistemas democráticos. Pero eso no es hacer política democrática, es otra cosa.

7. “Yo mismo, soy objeto de una querella en la justicia (fiscalía) por mantener un cartel en la Generalitat. Quieren inhabilitarme como presidente de la Generalitat por mantener ese cartel…” (Expresso, 30-03-2019).  “A mí querían que diera la orden para retirar los lazos amarillos y no lo voy a hacer nunca”. (Diario de Noticias, 30-03-2019)

No aclara que se trata de un cartel en el balcón de la Generalitat, una institución que debe representar a todos los catalanes, además expuesto en periodo electoral y colocado en un edificio público para hacer campaña partidista. Nadie impide que sus partidos y las personas lleven esos símbolos en la calle o donde quieran, pero no en representación de las instituciones públicas de cuya neutralidad las autoridades deben ser una garantía.

8 “Somos una minoría nacional dentro del Estado español” (Expresso, 30-03-2019).

En aplicación del Acuerdo Marco para la Protección de las Minorías Nacionales del Consejo de Europa, la comunidad gitana es la única minoría nacional reconocida de España. El Presidente confunde, conscientemente, minoría nacional con minoría política y de esa diferencia se derivan importantes consecuencias políticas por lo que es necesaria esta puntualización.