El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, realizó una visita de trabajo a Lisboa el día 15 de marzo.
En una reunión mantenida con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, ambos ministros analizaron temas de actualidad como el Bréxit, la situación en Venezuela, las migraciones o la celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo.
Ambos ministros acordaron que España y Portugal presentarán ante la UNESCO una candidatura conjunta para declarar la Ruta Magallanes-Elcano Patrimonio de la Humanidad.
En la rueda de prensa posterior, el Ministro Borrell subrayó que “no existe ninguna razón para inventar rivalidades” entre ambos países; mientras que el Ministro portugués señaló, por su parte, que el objetivo "no es reescribir la historia”, sino “usarla para proyectar nuestro futuro".
En esta línea, el Ministro Borrell anunció que la vicepresidenta española Carmen Calvo acudirá a Lisboa el próximo 1 de abril para presentar los actos conjuntos de la celebración.
La visita del Ministro Borrell mostró una vez más la buena sintonía entre ambos Ministros, al tiempo que quedaron de manifiesto las excelentes relaciones entre España y Portugal a nivel político, comercial y cultural.