Antes de viajar al país, se recomienda consultar los estados de emergencia vigentes en Perú, en el epígrafe "Seguridad y otros aspectos"
Se recomienda encarecidamente no viajar solo por el interior del país, así como evitar desplazamientos por carretera de noche, por el estado de las vías y el riesgo de asaltos.
El número de delitos contra la libertad sexual es muy elevado. Su trato policial y penal no es equivalente al español. En caso de ser víctima de una agresión sexual, se recomienda contactar con el Consulado General de España en Lima.
La estancia pacífica de los visitantes y residentes españoles en el Perú puede verse afectada, a veces de forma grave, por los conflictos sociales y sus expresiones externas.
Las acciones llevadas a cabo por los actores en estos conflictos pueden llegar a ser violentas o coercitivas, y afectar a los desplazamientos por vía aérea, terrestre, fluvial y otras.
Por estos motivos se recomienda a los ciudadanos españoles residentes y turistas extremar la precaución en los desplazamientos internos por Perú, y obtener información sobre el estado de conflictos sociales a la hora de planificar los viajes. Asímismo, en caso de ser impedido el desplazamiento, se recomienda contactar con el Consulado General en el teléfono de emergencia que encontrará en la página principal de nuestro sitio web y proporcionar los datos de identidad, ubicación y contacto.
En este
enlace se puede acceder al mapa de conflictos sociales en Perú.
También es de recordar que la participación de personas de nacionalidad extranjera en actividades políticas no está permitida en el Perú, bajo sanciones que pueden entrañar la deportación forzosa.
Por último, es muy recomendable mantener durante todo el viaje una conexión estable de datos, sea por telefonía o por vías inalámbricas (WIFI).
Terrorismo
Si bien el terrorismo fue derrotado en la mayor parte del país, continúan remanentes de grupos revolucionarios armados en la región del VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro). Estos grupos operan aliados con las mafias del narcotráfico y continúan hostigando a la población local de la zona. También se siguen registrando enfrentamientos puntuales con las fuerzas de seguridad del Estado peruano y el Ejército en esa región.
Desastres naturales
Terremotos
Los movimientos sísmicos son relativamente frecuentes en todo el país. En caso de seísmo, deben tenerse en cuenta las recomendaciones generales de protección: alejarse de muros, ventanas, cristaleras, árboles, carteles y similares, y situarse en espacios abiertos o al abrigo bajo el umbral de una puerta o cerca de los huecos de ascensor en edificios de altura, manteniendo la calma. La gran mayoría de hoteles, establecimientos comerciales y edificios públicos tienen señaladas zonas seguras en caso de seísmo con la letra S en grandes caracteres, y cuentan con una muy completa señalización de las salidas de emergencia. Se recomienda seguir en todo caso las instrucciones de las autoridades y, después del temblor, contactar con los familiares o allegados para informarles de la situación. En caso de sismos de cierta magnitud, las comunicaciones telefónicas pueden quedar alteradas por la saturación de líneas durante algún tiempo. Se recomienda el uso de mensajes cortos (SMS) para comunicarse con familiares y amigos.
Es importante señalar que la normativa de construcción en los últimos años cumple estándares de protección contra sismos que están entre los más exigentes del mundo.
No se puede descartar el riesgo de tsunami en caso de movimientos sísmicos de cierta intensidad con epicentro en puntos muy cercanos al litoral. En este caso es vital alejarse rápidamente del mar y buscar refugio en zonas altas.
Seguridad ciudadana y criminalidad
Se debe ser prudente en la exhibición de dinero, cámaras fotográficas o de vídeo y joyas. La retirada de efectivo en bancos y empresas de envío de dinero se debe hacer con la máxima discreción. Es aconsejable dejar en la caja fuerte del hotel, el pasaporte y el billete aéreo y disponer de copias de los mismos.
Hay que ser especialmente cuidadoso con los objetos personales y el equipaje en cualquier tipo de situaciones, especialmente en trayectos largos en autobús (que ocasionalmente son objeto de asalto por parte de delincuentes), así como en establecimientos públicos (bares, restaurantes, cibercafés, etc.), y mantener siempre a la vista los bolsos de mano.
Se aconseja especial prudencia a la hora de tomar un taxi, siendo muy recomendable utilizar siempre taxi de confianza (a través de aplicativo o empresa de transporte). En el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima es preferible recurrir a las compañías de transporte oficiales. Los hoteles suelen contar con taxis de confianza.
Es recomendable efectuar los recorridos turísticos en grupo y no pasear por zonas poco concurridas.
En caso de ser víctima de un robo o atraco, intente mantener la calma y no enfrentarse con el ladrón o atracador.
Se recomienda consumir solamente las bebidas compradas por uno mismo y mantenerlas controladas en todo momento. Se ha registrado el uso de drogas insípidas solubles para facilitar robos y agresiones sexuales sobre todo en locales.
Seguridad vial
Las carreteras han mejorado mucho en los últimos años, pero es necesario conducir con precaución ya que abundan los casos de conductores con actitudes imprudentes y temerarias. Hay que tener en cuenta que son frecuentes los accidentes, especialmente por la noche, en los que se ven involucrados autobuses interprovinciales. Para información más detallada se puede consultar página web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú.
A la hora de planificar viajes por vía terrestre hay que tener en cuenta el estado de las carreteras y el riesgo de asaltos, fundamentalmente en horas nocturnas y dependiendo de la estación del año. Durante el verano austral (diciembre-abril), resulta muy fácil viajar a lo largo de la costa, pero difícil hacerlo por la sierra y la selva, ya que allí es temporada de lluvias y las carreteras (y sobre todo tramos no asfaltados) sufren graves daños.
Durante el invierno austral (mayo-octubre), es temporada seca en la sierra y la selva, por lo que es el período más recomendable para efectuar viajes turísticos en esas zonas. La costa permanece con nubosidad y neblinas abundantes, pero las precipitaciones son muy escasas. Para calcular la duración de un viaje por vía terrestre no basta con conocer los kilómetros, debiéndose considerar el tipo de vía: autovía (sólo en algunos tramos de la costa), carreteras asfaltadas, caminos afirmados o pistas (caminos de tierra o gravilla).
Transporte aéreo
Los vuelos internos no suelen plantear excesivos problemas de reservas, pero son frecuentes los retrasos y cancelaciones. En época de lluvias determinados aeropuertos en zonas de selva o sierra pueden excepcionalmente permanecer cerrados durante uno o varios días.
Se desaconsejan los sobrevuelos de las líneas de Nazca. Las avionetas no cumplen con requisitos de mantenimiento y seguridad equivalentes a los españoles.
Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas):
A causa de la grave inseguridad en zonas con presencia de remanentes de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico, deben ser evitadas determinadas zonas del país, que se encuentran fuera de los circuitos turísticos habituales. Muy en particular, deben evitarse aquellas localidades que forman parte del ámbito geográfico del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), conocido por ser uno de los valles con mayor producción de coca ilegal del país y ser aún zona de operación de los terroristas.
Se recomienda no viajar sea por carretera o sea por vía fluvial a las zonas alejadas y escasamente pobladas de los departamentos de Amazonas y Loreto. También es muy recomendable no viajar de noche en autobús por la sierra sur y por la sierra central del país.
Es peligroso internarse en solitario a pie fuera de los caminos habituales y transitados en la selva baja, ya que la espesura de la vegetación impide el paso de la luz y puede producir desorientación.
Zonas de riesgo medio