Durante los días del 12 a 17 de abril de 2017, el patrullero de altura de la Armada Española "Vigía" visitó Santo Tomé y Príncipe en lo que constituye la primera visita oficail de un buque de la Marina Española a ese país desde su independencia. Con tal motivo el Embajador de España en Libreville y Santo Tomé, D. Enrique Asorey Brey, se desplazó a la isla para recibir al buque.
En el curso de la visita, el Embajador se entrevistó con el Ministro de Defensa e Interior, Arlindo Ramos, con el Director General de pesca, Joâo Pessoa Lima, con la ministra de sanidad, María Jesús Trovoada dos Santos y con directivos de la Cámara de Comercio de Santo Tomé y Príncipe. Estos encuentros sirvieron para para dar cuenta del potencial de cooperación bilateral en ámbitos como la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, la defensa, las relaciones económicas bilaterales y la sanidad.
El día 15 de abril, el Embajador de España ofreció una recepción a la tripulación del “Vigía”, autoridades de Santo Tomé y príncipe, al Cuerpo Diplomático acreditado en Santo tomé y a miembros de la colonia española residente en Santo Tomé y Príncipe.