Transporte público y alquiler de vehículos
Los taxis dependientes del Servicio Público de Transportes de Malta son de color blanco. En muchas ocasiones no utilizan el taxímetro, por lo que se recomienda informarse previamente sobre el importe del trayecto en la
web.
Tanto en el aeropuerto como en otros puntos de la isla (Sliema, La Valeta) es posible pagar la tarifa por adelantado en una caseta habilitada al efecto.
Existen, además, empresas privadas de taxis, así como VTC's.
Los autobuses son una de las maneras más cómodas y baratas de desplazarse por el país. Existen distintas tarifas en función de la estancia y período del año. El servicio es gratuito para quienes dispongan de la
tarjeta de transporte público.El billete sencillo de autobús puede comprarse directamente al conductor dentro del autobús. Un billete sirve durante dos horas para coger cualquier autobús a lo largo de la isla (a cualquier destino y haciendo transbordo – Excepto en los autobuses directos TD) hasta las once de la noche. A partir de esa hora la tarifa cambia a tarifa nocturna:
Tarifa general: 2,50€
Tarifa nocturna: 3,00€
Además, pueden encontrarse distintos bonos disponibles tanto para los turistas como para los residentes.
Para más información visite la página
web.
Existen ferris y barcos turísticos que conectan las distintas islas y ciudades. También existen numerosas compañías turísticas que ofrecen cruceros de un día a lugares como Blue Lagoon, Comino, Gozo, etc.
Otra opción también muy frecuentemente usada por los turistas españoles es el alquiler de coches. En Malta se conduce por la izquierda y son válidos los carnés de conducir españoles e internacionales. El límite de velocidad varía entre los 50 km/h en ciudad y los 80 km/h en carretera.
Se recomienda leer atentamente las condiciones contractuales de alquiler de los vehículos y revisar bien (tomando fotografías y/o vídeo) el estado en el que se encuentra en el momento de su recogida, advirtiendo de cualquier daño o rasguño que puedan encontrar, con el fin de evitar problemas durante la devolución o tener que hacer frente a elevadas compensaciones por daños.
Si tiene planeado visitar Gozo con el coche de alquiler, debe verificar que el seguro ofrece cobertura en caso de sufrir daños durante el traslado en ferry y estancia en Gozo.
Vehículos
Malta acepta el carnet de conducir español, por ser un documento emitido en la UE.
En el caso de importación de vehículos al país, este deberá ser registrado dentro de los 30 días desde la entrada del vehículo al país.
Para mas información consulte la siguiente página
web.
Drogas
El consumo de drogas u otros estupefacientes no está permitido. La pena por tráfico de estupefacientes puede llegar a los 30 años. En general, las penas son notablemente más severas que en España.
RECUERDE: Acceder a Malta, ya sea por vía aérea o marítima con drogas de cualquier naturaleza, incluido el cannabis o cualquier derivado (resina, semillas, etc…), producto o subproducto en los que el cannabis sea un ingrediente, CON INDEPENDENCIA DE LA CANTIDAD O EL VOLUMEN, puede conllevar severas penas e incluso sentencias de privación de libertad.
Animales de compañía
Si tiene proyectado viajar con un animal de compañía, necesitará presentar los documentos preceptivos para su acceso a Malta.
Es preciso que perros y gatos cuenten con pasaporte, microchip y que estén vacunados contra la rabia. Además, unos días antes del viaje debe ser desparasitado. Con anterioridad al viaje se deberá informar a las autoridades maltesas sobre los datos del mismo en esta página
web.
Para más información consulte este
enlace.
Viajes de estudios:
En caso de que se desee acudir a Malta para estudiar inglés, SE RECOMIENDA contratar el curso de inglés solo con academias reconocidas oficialmente. El listado de las escuelas de inglés que cuentan con licencia para operar puede consultarse en el siguiente
enlace.
Telefonía:
En virtud de la normativa “roaming", los usuarios pueden utilizar sin recargos extra los datos móviles y las llamadas a móviles y mensajes enviados a cualquier país de la Unión Europea.
Electricidad:
El suministro eléctrico es de 220/240 voltios, 50 Hz. requiriendo el sistema de enchufe de tres clavijas, similar al sistema británico. Es recomendable viajar con adaptadores, aunque es sencillo y barato adquirirlos en tiendas locales.
Equipaje:
Durante el período estival, se recomienda estar provisto de protector solar y vestir ropa ligera, a ser posible de algodón o de lino dadas las altas temperaturas que pueden alcanzarse en Malta. En cuanto al calzado, suelen ser muy útiles los escarpines para acudir a las playas rocosas de Malta.
Horario comercial
Los comercios están abiertos generalmente de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:30. Los sábados suelen permanecer abiertos desde las 9:00 a las 12:30 y la mayoría cierran los domingos y festivos. Los centros comerciales y los establecimientos pertenecientes a cadenas comerciales no cierran al mediodía ni los fines de semana.
Gastronomía:
Debido a la intensa y variada relación que el archipiélago ha mantenido con otros países a lo largo de la historia y a su situación geográfica, su cocina se encuentra influida por otras interesantes gastronomías; fundamentalmente la italiana con rasgos muy marcados de Sicilia, y claramente con influencias árabes y del norte de África.
Predominan los platos a base de pescados (donde destaca el “lampuki"); postres y pastelitos muy dulces hechos con almendras o dátiles; los famosos “pastizzi", empanadillas de hojaldre rellenas de requesón o pasta de guisantes; la “timpana" macarrones con salsa boloñesa envueltos en hojaldre; quesos de oveja y cabra "gbejniet"; la "kapunata" una versión maltesa del pisto; la “bruschetta" que es una rebanada de pan con aceite, tomate y cebolla o el “hobz biz-zejt", un bocadillo de pan tradicional untado con pasta de tomates y aceite de oliva y relleno con una ensalada de atún. Malta también cuenta con una variada oferta de vinos locales.
IVA:
El tipo general de IVA en Malta es el 18%. No obstante, existen un tipo reducido del 7% (pernoctaciones hoteleras, uso de centros deportivos) y un tipo superreducido del 5% (productos médicos, suministro eléctrico). El tipo de IVA en los productos alimenticios es del 0%.
Transporte desde España. Conexiones aéreas.
Varias compañías ofrecen vuelos directos a Madrid y Barcelona durante todo el año. En verano la oferta se amplía a destinos como Valencia, Sevilla o Bilbao.
No existen comunicaciones marítimas directas entre España y Malta para el transporte de personas y vehículos, por lo que es necesario hacer la conexión marítima a través de los puertos italianos.
Actividad sísmica:
Aunque el peligro de terremoto en Malta se clasifica como bajo, han acaecido seísmos con epicentro a unos 90 Km al sur de l