El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistió este viernes 14 de junio en Malta a la V cumbre de países del sur de Europa, una cita en la que los líderes de los siete socios de este grupo pretenden aunar fuerzas para que su voz se oiga más fuerte en el nuevo ciclo de la UE y la renovación de sus cargos. La cumbre de países del sur de Europa es un foro informal de líderes creado en 2016 para intercambiar puntos de vista y coordinarse ante los principales asuntos que afectan a la región.
En La Valeta, la capital maltesa, el jefe del Ejecutivo en funciones coincidió, además de con el anfitrión de la cumbre, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, con los líderes de Francia (Emmanuel Macron), Italia (Giuseppe Conte), Portugal (Antonio Costa), Grecia (Alexis Tsipras) y Chipre (Nikos Anastasades).
La agenda de su encuentro recoge un análisis del nuevo ciclo institucional que se abre tras las recientes elecciones europeas y que incluye la renovación de cargos actualmente en negociación.
El objetivo, según fuentes del Gobierno, es que la voz del sur de Europa se oiga y se asegure una representación acorde con su peso, ya que suman la cuarta parte de los estados miembros y el 45 por ciento de la población europea.
En Malta se abordará también el problema migratorio, un asunto de especial relevancia para los países del sur de Europa y ante el que España ha defendido en todo momento que tenga un enfoque global. España quiere que la cuestión migratoria esté en la declaración final de la cumbre de Malta, así como un compromiso contra el cambio climático.
Esta es otra cuestión que forma parte de la agenda de la reunión junto a la necesidad de tener un nuevo marco financiero de la UE lo antes posible y otros asuntos relativos al medio ambiente y la potenciación del pilar social europeo.
La de este viernes ha sido la primera cumbre de países del sur de Europa en la que ha participado Sánchez, ya que la última se celebró en Roma en enero de 2018 y a ella asistió su predecesor, Mariano Rajoy.
Las tres anteriores se convocaron en Atenas en septiembre de 2016, en Madrid en enero de 2017 y en Lisboa en abril de ese mismo año.