El pasado 24 de octubre tuvo lugar la V edición de la Noche Blanca en La Paz “el ajayu de la ciudad”, una iniciativa promovida por la Alianza Francesa y el Gobierno Municipal de La Paz que plantea la revalorización del espacio público a través del arte contemporáneo con instalaciones de artistas nacionales e internacionales.
En esta ocasión la AECID, a través del Centro Cultural y de la Oficina Técnica de Cooperación, con el apoyo de la Escuela Taller La Paz se sumaron a la iniciativa que este año tenía como escenario los barrios de San Sebastián y San Francisco, los núcleos de la Fundación de La Paz y áreas de gran valor patrimonial.
El Embajador de España en La Paz, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, destacó la participación de la Cooperación Española en la conservación y puesta en valor del patrimonio en la ciudad de La Paz, y su estrecha vinculación con la línea de Cultura y Desarrollo que ha permitido importantes colaboraciones entre ambos países en este ámbito. Asimismo, el Embajador compartió con los medios de comunicación los objetivos de esta actividad cultural conjunta.
Durante la tarde del sábado los vecinos, vecinas y transeúntes pudieron disfrutar de la exposición fotográfica Los Ojos del Barrio. Diversas fotografías antiguas de la zona y detalles ampliados se expusieron en estructuras de gran formato, invitando a la población a mirar su barrio con otros ojos y descubrir los detalles que pasan desapercibidos y que son testimonio de la gran importancia histórica y artística de la zona. La instalación se completó con un video realizado para la muestra que recogía los testimonios de vecinos, vecinas, comerciantes y alumnado de la Escuela Taller que reflexionaban sobre los cambios en el barrio, la vida de sus calles, el proceso de intervención y los desafíos para la conservación del patrimonio.
La Noche Blanca contó también con la participación del alumnado de la Escuela Taller La Paz y sus monitores que salieron a la calle Evaristo Valle para mostrar el trabajo que realizan desde hace 6 años con apoyo del Municipio y la AECID y sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservar su patrimonio cultural.
La muestra contó con la visita del Embajador de España en La Paz, del Embajador de Francia y el personal del Gobierno Municipal y la Alianza Francesa, entre otros.
La instalación supone un complemento con la intervención realizada en el 2014 de rehabilitación y mejora de espacio público de la calle Evaristo Valle que se llevó a cabo por el Gobierno Municipal a través de la Escuela Taller y con apoyo de la AECID.
La iniciativa se enmarca dentro del trabajo que realiza la Cooperación Española a través de su Programa Patrimonio para el Desarrollo y del Centro Cultural de España, de apoyo a las políticas de fortalecimiento del sector cultural y de recuperación del patrimonio como elementos impulsores del desarrollo y del ejercicio de los derechos culturales.