Inauguración de la muestra: TAMBO: Patrimonio y desarrollo productivo
El 2 de julio tuvo lugar en el Centro Cultural de España en La Paz la inauguración de exposición “TAMBO: Patrimonio y desarrollo productivo”, que contó con la presencia de la Directora del Centro Cultural de España, así como con representantes de todas las organizaciones que han colaborado en la exhibición.
Clara Cabrera, Directora del Centro Cultural de España, agradeció a los asistentes por el interés y quiso destacar el trabajo de todas las organizaciones que han hecho posible la muestra. Los asistentes al evento pudieron conocer más sobre el patrimonio y el desarrollo productivo en Bolivia, así como degustar productos tradicionales bolivianos.
Esta exposición ha sido producida por el Centro Cultural de España en La Paz y la Fundación Palliri y ha contado con la colaboración de varias organizaciones; THOA (Taller de Historia Oral Andina), Zabon, Uma Luna, WWbolivia, Artezzano, Oxfam, De Quinua, Folk de los pueblos, VSF – Veterinarios Sin Fronteras. El músico Carlos Gutiérrez Quiroga miembro de la OEIN (Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos) también participa en la muestra con unas piezas sonoras.
La exposición multidisciplinar, que permanecerá abierta hasta el 14 de agosto, pretende poner en valor los procesos productivos y el patrimonio cultural de los mismos. Mientras la exposición permanezca abierta, se realizarán en el Centro Cultural de España, actividades paralelas que girarán en torno a la muestra, y que serán realizadas por las diferentes organizaciones participantes. También habrá actividades infantiles.
Más detalles sobre la exposición
En el mundo andino, TAMBO (del quechua, Tampu), es un símbolo crucial que alude a la calidad de vida de la población, al trabajo y al buen vivir.
La dimensión espacial del tambo es de enorme relevancia: el tambo era un edificio central que servía, a la vera del camino, como albergue para toda la comunidad, constituyéndose en un espacio de especial significación patrimonial no sólo para la población en la que se encontraba, sino para el conjunto de toda el área de influencia cultural.
El tambo además estaba íntimamente ligado al proceso de producción de las comunidades andinas y se constituía en eje de redistribución de alimentos, materia primas y de objetos procesados como textiles, cerámica y otros.
En torno al tambo, se constituyeron poblaciones, muchas de las cuales llegan hasta nuestros días, se articularon caminos, también muchos de los cuales conformaron las comunicaciones actuales de nuestro país y se articulaba la vida en el mundo andino.
El desarrollo productivo en el mundo andino está marcado por la visión holística de la realidad del hombre y mujer andinos, como un todo, donde es difícil separar los diferentes elementos. El proceso productivo está aquí íntimamente ligado a la vida de la comunidad y de los aspectos de esta. El objeto que se crea o se transforma, cobra o posee un valor patrimonial espiritual, artístico y en muchos casos incluso político.
Sobre esta idea fuerza, la imbricación del proceso productivo y el patrimonio en Bolivia, es sobre la que queremos abrir un marco de reflexión en esta exposición, aprovechando la oportunidad para hacer un recorrido en el tiempo de todos aquellos aspectos que en la realidad aparecen fundidos y que son herramientas clave para una apertura hacia el futuro.
La muestra se podrá visitar hasta el 14 de agosto de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 20h en el Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho nº1484, La Paz).