Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

​Se entregan los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España

8 de mayo de 2015
El boliviano Roberto Navia Gabriel, obtiene el galardón en la categoría de prensa por un reportaje sobre un linchamiento.
También fueron premiados periodistas de, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos y Perú.
 
Esta semana el Rey Felipe VI hizo entrega de  los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España. Se trata de la XXXII edición de unos premios convocados por la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Agencia EFE, con seis categorías y a los que este año se han presentado 206 trabajos procedentes de dieciocho países.
Estos premios están dotados con 6.000 euros (6.850 dólares al cambio actual) y una estatua en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.
 
El periodista boliviano Roberto Navia Gabriel, obtuvo el galardón en la categoría de prensa por un reportaje sobre un linchamiento.  Estas  fueron sus palabras después de recibir ayer el de manos de los Reyes, Felipe VI y Letizia: "Trato de ser un digno embajador del periodismo y de los ciudadanos que hacen de Bolivia un país más grande. Este premio lo recibo con la algarabía típica de un periodista que ha encontrado en la calle, en las montañas, en las historias sencillas, en los temas escalofriantes un estilo de vida. Lo mío es eso, un apostolado”.
Junto al periodista boliviano, fueron premiados el brasileño Domingos Peixoto (Fotografía), la argentina María Arce y el colombiano José Fernando López (Periodismo Digital); los españoles Margarita Esparza (Radio), Nuría Mejías y José Luis Fernández Cabeza (Periodismo Ambiental) y el colombiano Juan Carlos Iragorri (Televisión).
 
El jurado otorgó también el Premio Don Quijote de Periodismo al narrador y ensayista peruano Fernando Iwasaki por un ensayo sobre la situación del español y su futuro. Este galardón está patrocinado por la empresa pública española Tragsa con una dotación de 9.000 euros (unos 10.350 dólares al cambio actual) y una escultura conmemorativa.
 
Los trabajos de los seis periodistas iberoamericanos galardonados fueron destacados por el compromiso social y la dimensión humana que conllevaban.
El jurado estuvo encabezado por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, con el director del gabinete técnico de la Agencia Española de Cooperación, Fernando Castillo, como vicepresidente.Completaron el jurado el corresponsal en España del diario argentino La Nación, Martín Rodríguez Yebra; la del colombiano El Tiempo, Juanita Samper; la del peruano El Comercio, Yolanda Vaccaro, el reportero español en zonas de conflicto Marc Marginedas y la periodista española Ana Vaca de Osma, mientras que la directora de Comunicación y Relaciones Externas de EFE, Rosario Pons, actuó como secretaria.
 
Los Premios Rey de España de Periodismo han alcanzado su edición trigésimo segunda y el Don Quijote la décimo primera, todos con el objetivo de reconocer la labor de los comunicadores en lengua española y portuguesa de los países que forman la Comunidad Iberoamericana y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos.