El pasado 24 de abril tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra la clausura del I Curso Internacional Antisecuestros y Antiextorsiones, organizado en el marco del proyecto “AMERIPOL-UE: Fortalecimiento de la capacidad en cooperación Internacional de las policías, las autoridades judiciales y las fiscalías”.
Participaron en esta actividad formativa, de dos semanas de duración, oficiales de policía y de unidades antisecuestro y antiextorsión de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela. Se capacitaron veinte alumnos.
La formación estuvo a cargo de ocho policías pertenecientes a la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional de Colombia (DIASE) y a la Unidad de Antisecuestros y Extorsión de la Policía Nacional de Ecuador (UNASE).
La clausura contó con la participación de D. Hugo Moldiz, Ministro de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, D. Joan Borrell Mayeur, Cónsul General de España en Santa Cruz y D. Marcos Alvar, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía de España, quienes pronunciaron unas palabras, resaltando la importancia del fortalecimiento de Ameripol y del intercambio de información y experiencias en la lucha contra la extorsión y el secuestro. Estuvieron asimismo presentes D. Felipe Cáceres, Viceministro de Defensa y Sustancias Controladas de Bolivia; D. Luis Cerruto Miranda, Comandante General de la Policía de Bolivia; D. Santiago Delgadillo Villalpando, Director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, y D. Elvis Antezana Miranda, Comandante Departamental de Santa Cruz.
La Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) es un mecanismo de cooperación hemisférico, integrado y coordinado, cuyo propósito es promover y fortalecer la cooperación policial en materia técnico-científica, de capacitación, así como dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia. Tiene asimismo como propósito coordinar y potenciar acciones sostenidas de investigación criminal y asistencia judicial entre los cuerpos de policía y/o instituciones homólogas de América, para que se traduzcan en la consolidación de la doctrina y filosofía policial, así como en la prevención y neutralización del delito. El proyecto “AMERIPOL-UE: Fortalecimiento de la capacidad en cooperación Internacional de las Policías, las autoridades judiciales y las fiscalías” es financiado por la Unión Europea, y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), que forma parte del sistema de la Cooperación Española.