El jueves 16 de abril recibimos en el CCELP a la activista de derechos humanos y defensora de los derechos de la mujer Julieta Montaño, quien impartió la conferencia "Acceso a la Justicia para víctimas de violencia de género”.
En su conferencia habló del acceso a la justicia y del derecho a obtener una respuesta judicial efectiva. Para conseguir este objetivo, en Bolivia se aprobó la Ley 348 para Garantizar una Vida Libre de Violencia, la cual prevé la creación de estructuras especializadas para la prevención, atención y protección a víctimas así como para que éstas accedan a la Justicia.
Montaño indicó que a pesar de existir esta ley, el acceso a los recursos judiciales para las mujeres en situación de violencia es un bien inalcanzable ya que “el sistema de justicia no considera prioritarios los casos de violencia si no hay sangre”.
Julieta declaró que “hay un patrón de impunidad sistemática en las actuaciones de investigación y en el procesamiento judicial”.
Esa misma mañana, Julieta Montaño visitó la Embajada de España en La Paz y fue recibida por el Embajador, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta.
Breve Curriculum Vitae
Julieta Montaño Salvatierra es abogada, feminista y activista de derechos humanos, con estudios de postgrado en Ciencia Política y Derechos Humanos. Fue parte de la fundación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, es fundadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), miembro del Consejo Directivo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), de la Coalición de Derechos Humanos y la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC).
En 1984 fundó la Oficina Jurídica para la Mujer, organización no gubernamental dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, institución que sigue dirigiendo en la actualidad. Esta ONG ha influido en todas las leyes que han hecho avanzar los derechos de la mujer en Bolivia en los últimos 30 años.
La abogada cochabambina, fue galardonada hace un mes en Washington con el
premio “Mujer Coraje”, premio establecido en el año 2007 en celebración del Día Internacional de la Mujer, instaurado por la Vicesecretaria de Estado y por la Primera Dama, Michelle Obama, quien se encargó de entregar el galardón a las premiadas. Este galardón distingue anualmente a diez mujeres de todo el mundo que han demostrado valor excepcional y liderazgo en la defensa de los derechos humanos, la igualdad y el progreso social. Montaño ha sido la única latinoamericana que este año recibió el galardón.