Tras una investigación de más de cinco años, los musicólogos españoles Rodrigo Madrid y Susana Sarfson han conseguido recuperar una colección de cantatas y villancicos bolivianos, seleccionadas por el departamento de música del Archivo y bibliotecas Nacionales de Bolivia (ABNB).
El resultado de ese trabajo se ha plasmado en la publicación de un libro Música barroca boliviana del sigo XVII, que fue presentado hoy en la Sala SGAE Centro Cultural, en Valencia (España).
El objetivo de dicha publicación es el de continuar la labor de recuperación de las obras musicales del pasado que, iniciada hace años por estudiosos e investigadores, ha permitido hoy rescatar una parte significativa de los cantos y danzas que se guardan en varios archivos de los territorios de ultramar. La publicación incluye también, gracias al trabajo de Madrid y Sarfson, la reproducción del facsímil, comentarios, los textos originales y el aparato crítico de cada obra.
Los responsables del estudio, transcripción y edición de ‘Música barroca boliviana’ contaron con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) para llevar a cabo su trabajo. Por otro lado, la grabación del disco ‘Barroco boliviano’, de Capella Saetabis, se realizó, en 2011, en la sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores.
Una vez más se pone de manifiesto la estrecha colaboración entre España y Bolivia en esta materia, y los sólidos lazos que mantiene España con instituciones como El Archivo y bibliotecas Nacionales de Bolivia (ABNB) con el objetivo común de la recuperación del patrimonio musical de Bolivia.