Importantes contribuciones en diciembre de 2024.
Los fondos destinados a los programas de asistencia a víctimas, seguridad, complementariedad y la Fiscalía permitirán mantener los esfuerzos para garantizar que los responsables de crímenes internacionales respondan ante la justicia. La asignación de 40.000 euros al Fondo Fiduciario para las Víctimas de la CPI contribuirá a los programas de asistencia y reparación para quienes han sufrido las consecuencias de crímenes de guerra y lesa humanidad. A su vez, la contribución de 300.000 euros al Fondo Fiduciario de Complementariedad respaldará la cooperación entre la CPI y las autoridades nacionales en la persecución de crímenes internacionales.
En materia de seguridad, el Fondo Especial para la Seguridad recibirá 250.000 euros, destinados a mejorar las medidas de protección para víctimas, testigos y el personal judicial. Finalmente, el Fondo Fiduciario de la Fiscalía de la CPI recibirá 1.000.000 de euros para apoyar la labor de la Fiscalía en la investigación y enjuiciamiento de crímenes graves.
Estas contribuciones reflejan el compromiso continuo de la comunidad internacional con el fortalecimiento de la justicia global y la lucha contra la impunidad.
El compromiso de España con la CPI no solo refleja su apoyo a la justicia internacional, sino también su relevante papel en el impulso de un sistema de justicia penal internacional imparcial y efectivo. A través de sus contribuciones financieras y de cooperación judicial, España constituye un gran apoyo en el trabajo de la CPI, asegurando que la justicia para las víctimas de crímenes internacionales siga siendo una prioridad.