SE ACONSEJA VIAJAR A KUWAIT CON PRECAUCIÓN.
La situación en la región y las amenazas vertidas por grupos terroristas contra ciudadanos de países integrados en la coalición internacional contra Daesh, entre los que se encuentra España, aconsejan extremar las precauciones de seguridad. Varios países del Golfo han sido objeto de estas amenazas, entre ellos Kuwait. Cualquier lugar es un blanco potencial del tipo de terrorismo que asola la región de Oriente Medio.
Hay una amenaza general de terrorismo. Pueden producirse atentados terroristas contra intereses y nacionales occidentales.
Las comunicaciones terrestres con Irak y Arabia Saudí deben realizarse por los puestos fronterizos habilitados y disponiendo previamente de las autorizaciones y visados correspondientes.
Hay restricciones a la navegación nocturna, salvo que se disponga de la correspondiente autorización, en las aguas territoriales de Kuwait y entorno a las islas de su soberanía, con excepción de embarcaciones pesqueras con licencia y barcos comerciales o pesqueros equipados con sistemas de identificación automática.
La legislación de Kuwait en materia de drogas y estupefacientes es extremadamente severa. El Código Penal, establece la pena de muerte o la cadena perpetua, junto con una multa de 10.000 a 20.000 KD, en el caso de tráfico de drogas. El consumo de drogas está también terminantemente prohibido, estableciéndose una pena de prisión de cinco años, como mínimo, y una multa de 5.000 a 10.000 KD.
La prostitución está prohibida en el país. El Código Penal establece una pena de hasta 7 años de prisión y una multa de hasta 7.000 KD por ejercer la prostitución.
No son admitidos en el país los titulares de pasaporte con validez inferior a 6 meses. Las autoridades de inmigración y compañías aéreas aplican este criterio con rigor. El pasaporte provisional no es reconocido por las autoridades kuwaitíes para entrar en el país (ver apartado “Documentación y visados”).
Desde septiembre de 2023, una decisión del Gobierno de Kuwait impide salir del país a aquellos expatriados que tengan infracciones de tráfico pendientes. En el caso de infracciones menores, dichas multas pueden ser pagadas a través de la página web del Ministerio del Interior de Kuwait al momento, pero en el caso de infracciones graves, el sancionado habrá de acudir en persona al Departamento de Infracciones. Por tanto, se aconseja verificar a través de la aplicación “Sahel" que no existen infracciones pendientes antes de viajar, ya que, de lo contrario, no podrán abandonar el país hasta solucionarlo.
La medida se ha extendido también a los recibos impagados por servicios de suministro, como agua, electricidad o teléfono. Las facturas impagadas de agua y electricidad habrán de pagarse a través de la aplicación “Sahel", la aplicación MEW-PAY o en la oficina del Ministerio de Agua y Electricidad en la T4 del aeropuerto de Kuwait. Las facturas de teléfono podrán pagarse a través de la página web, la aplicación “Sahel" o incluso en el aeropuerto.
Dado el carácter reciente de la medida y su incierta aplicación, se aconseja verificar con el tiempo suficiente que no se tienen deudas, para evitar problemas de última hora en el aeropuerto que no puedan ser solucionados a tiempo.
Es aconsejable contratar un seguro de amplia cobertura.
Sobre los trámites necesarios para residir en Kuwait, se recomienda consultar el apartado "Establecerse en" de la página de la Embajada de España en Kuwait.
Existe un teléfono para emergencias graves operativo para atender exclusivamente asuntos urgentes y de gravedad que afecten a personas de nacionalidad española. No se atenderán llamadas que no sean emergencias (por ejemplo, consultas sobre visados).
Llamando desde fuera de Kuwait: 00965 97210578
Llamando dese Kuwait: 97210578
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Para la información relacionada con la evolución de la Pandemia de COVID-19, en estos momentos bajo control, se recomienda consultar el apartado "Sanidad".