ANTE LA INESTABILIDAD DE LA SITUACIÓN EN LA RDC Y EN PREVISIÓN DE DISTURBIOS DEBE EVITARSE TODO VIAJE AL PAIS.
EN NINGUN CASO SE DEBE VIAJAR AL ESTE Y NORESTE DEL PAÍS: ITURI, KIVU NORTE, KIVU SUR, TANGANICA, HAUT LOMANI, HAUT UELE, Y BAS UELE, MAI DNOMBE, y KWILU (ZONA ENTRE KWAMOUTH Y BANDUNDU, MUY CERCANA A LA CAPITAL), TODOS LOS QUE SE ENCUENTREN EN KIVU NORTE Y KIVU SUR DEBEN ABANDONAR LA ZONA EN CUANTO LA SITUACION LO PERMITA.
NO SE DEBE VIAJAR A LA ZONA DE LA RESERVA DE BONOBOS “EKOLO YA BONOBO”, EN EL NOROESTE DE LA RDC POR LOS GRAVES EPISODIOS DE VIOLENCIA EN BASANKUSU.
ASIMISMO, SE DESACONSEJA TODO VIAJE A MENOS DE 50 KILÓMETROS DE LA FRONTERA CON LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA, SE RUEGA VALORAR EN TODO MOMENTO Y CON PRUDENCIA LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD
En el Este del país operan desde hace años numerosos grupos armados, por lo que se desaconsejan vivamente los desplazamientos a la zona. Ituri y Kivu Norte están desde hace meses bajo estado de sitio dada la crudeza de los combates, fundamentalmente por el grupo ADF y el M23. Ambos grupos están intensificando en estos momentos su ofensiva, por lo que bajo ningún concepto se debe viajar a la zona.
El M23 controla gran parte del territorio de la región y la línea del frente es muy volátil. Ha ocupado la mayor parte de Kivu Norte, temiéndose que continúe su expansión hacia el sur y otras provincias. Tras la caída en su poder de las ciudades de Sake (a tan solo 23 km al oeste de la ciudad de Goma) y de Minova, los combates se libran ahora en la capital de la provincia de Kivu Norte, Goma, y ya hay enfrentamientos cerca de la capital de Kivu Sur, Bukavu. Se prevé que continúe la ofensiva hacia el sur por lo que si las circunstancias lo permiten se recomienda encarecidamente abandonar las dos provincias.
Se desaconsejan igualmente los viajes a menos de 50 kilómetros de la frontera con la República Centroafricana, así como a Mai Ndombe y Kwilu, donde varios grupos armados están activos.
Asimismo, en la capital Kinshasa se están produciendo disturbios y han aumentado los episodios de violencia contra extranjeros, por lo que deben extremarse al máximo las precauciones y evitar tumultos o manifestaciones, así como la circulación en solitario por la ciudad, siguiendo en todo caso las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad.