En Finlandia está prohibida la elaboración, importación, exportación, venta, tráfico y posesión de estupefacientes, así como la promoción de dichos actos. Las penas, en su forma agravada, pueden ascender a 10 años de prisión.
La posesión o uso de pequeñas cantidades para consumo propio está penada con multa o pena máxima de 6 meses de prisión.
Aduanas
Existen ciertas restricciones a las importaciones de determinados productos, como, por ejemplo, plantas, animales de compañía, material que infrinja los derechos de autor (incluso para uso personal) y medicinas. Para más información, consulte la página web de la Aduana de Finlandia (en inglés).
Viajar con mascotas
Cualquier animal que se introduzca en Finlandia debe estar identificado mediante un microchip y vacunado contra la rabia. Para perros y gatos también se requiere el medicamento contra la equinococosis. El animal tiene que viajar provisto de un pasaporte para mascotas que contenga la información de identificación del animal y las certificaciones hechas por el veterinario sobre las vacunaciones y medicamentos necesarios.
Estos requisitos se aplican únicamente a los pasajeros que viajan con mascotas (cinco como máximo), que no estén destinados a fines comerciales, esto es, a la venta o transferencia a un nuevo propietario.
La agencia gubernamental Ruokavirasto tiene encomendada la supervisión de la importación comercial de animales a Finlandia.
Puede consultar más información sobre el transporte de perros, gatos y hurones a Finlandia desde otros países en las páginas web de la Agencia Finlandesa de Seguridad Alimentaria.
Viajar con mascotas
Cualquier animar que se introduzca en Finlandia debe estar identificado mediante un microchip y vacunado contra la rabia. Para perros y gatos también se requiere el medicamento contra la equinococosis. El animal tiene que viajar provisto de un pasaporte para mascotas que contenga la información de identificación del animal y las certificaciones hechas por el veterinario sobre las vacunaciones y medicamentos necesarios.
Estos requisitos se aplican únicamente a los pasajeros que viajan con mascotas (cinco como máximo), que no estén destinados a fines comerciales, esto es, a la venta o transferencia a un nuevo propietario.
La agencia gubernamental Ruokavirasto tiene encomendada la supervisión de la importación comercial de animales a Finlandia.
Puede consultar más información sobre el transporte de perros, gatos y hurones a Finlandia desde otros países en las páginas web de la Agencia Finlandesa de Seguridad Alimentaria.
Legislación o grado de tolerancia para los colectivos lgtbi y otros grupos vulnerables
La sociedad finlandesa es muy tolerante a este respecto. El matrimonio entre personas del mismo sexo fue legalizado el 1 de marzo de 2017. A finales del mes de junio se conmemora habitualmente el Día Internacional del Orgullo Gay.
Circulación y permiso de conducir:
Los permisos de conducir de los países de la UE son válidos en Finlandia, durante su período de vigencia, para conducir vehículos correspondientes a las categorías para los que hayan sido expedidos.
Se recomienda extremar las medidas de precaución a la hora de conducir durante los meses de invierno. Durante todo el año existe el riesgo de encontrar animales cruzando las carreteras, algunos de ellos de grandes dimensiones, como los alces.
En caso de accidente de tráfico, llame al teléfono de emergencias 112. Existe servicio de atención en inglés.
Si las condiciones climatológicas y el estado de las carreteras lo requieren, en Finlandia es obligatorio el uso de neumáticos de invierno reglamentarios (de clavos y sin clavos) a partir del 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo. Los neumáticos de invierno de clavos pueden utilizarse del 1 de noviembre hasta el 31 de marzo y también en otros periodos en caso de que las condiciones climatológicas y el estado de las carreteras lo requieran. Esta regla también es aplicable a los automóviles y camionetas matriculados en el extranjero cuando se conducen en Finlandia.
Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad y conducir siempre con las luces de cruce encendidas.
Al igual que en España, conducir bajo los efectos del alcohol (el límite en Finlandia es de 0,22 mg. en aire espirado) o estupefacientes, o circular a una velocidad excesiva puede acarrear, en su forma agravada, una pena de hasta dos años de prisión. La policía hace cumplir estrictamente todas las leyes de tránsito e instituye pruebas aleatorias de alcoholímetro en carretera. Los conductores que registran una concentración de alcohol en sangre de 0.05% o más están sujetos a arresto inmediato. Para obtener más información, consulte el sitio web de la policía finlandesa.
Para más información sobre seguridad viaria en Finlandia consulte aquí las páginas web sobre la seguridad viaria de la Policía de Finlandia.
Para más información sobre normativa de circulación en Finlandia consulte aquí las páginas web de InfoFinlad que incluyen la información de base sobre el tráfico en Finlandia.
Transporte público:
Existe una buena red de transporte público en Finlandia.
Las redes de transporte urbano se distinguen en general por su puntualidad y buen servicio. Además de los servicios de autobús y taxi, habitualmente presentes en núcleos urbanos, hay localidades que cuentan asimismo con red de metro, tranvía y/o tren de cercanías.
Existe la posibilidad de desplazarse por la práctica totalidad del país en tren y en autobús. Las conexiones en ferry también son óptimas. Hay además aeropuertos en muchas ciudades finlandesas, con una buena oferta de vuelos domésticos.
Para más información sobre transporte público en Finlandia, consulte consulte aquí las páginas web de InfoFinlad que incluyen la información de base sobre el tráfico en Finlandia.
Seguro de viaje:
Dado que los gastos de hospitalización o tratamiento médico en Finlandia pueden llegar a ser muy elevados, en caso de no contar con tarjeta sanitaria europea ni certificado provisional sustitutorio, se aconseja encarecidamente la contratación de un seguro médico que asegure la plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje.
Existen además muchas eventualidades adicionales que pueden ocurrir durante un viaje o incluso antes y que pueden dificultar el normal desarrollo del mismo: pérdida de vuelos y/o conexiones, emergencias médicas familiares que exijan el retorno antes de lo planeado, robos, extravío de maletas y equipajes y otros imprevistos, por lo que se recomienda contar con un seguro de viaje.
Si se van a realizar deportes de riesgo, se aconseja estar provisto de un seguro que cubra suficientemente las posibles consecuencias.
Traslado de cadáveres:
El traslado de cadáveres y restos cadavéricos entre Finlandia y España se rige por el Acuerdo sobre el traslado de cadáveres, hecho en Estrasburgo el 26.10.1973, en vigor para España el 19.04.1992: BOE-A-1992-10411. En base a dicho Acuerdo de Estrasburgo, la capacidad para autorizar el traslado la ejerce en exclusiva la autoridad competente del Estado de partida. El Acuerdo de Estrasburgo no se aplica al traslado de cenizas resultantes de la cremación de cadáveres o restos cadavéricos a España, que no está sujeto a ninguna exigencia sanitaria. La Embajada no puede sufragar los costes de traslado.
Sustracción de tarjetas de crédito:
Si le han robado sus tarjetas de crédito, llame rápidamente a su entidad bancaria, a la red de la tarjeta de crédito o a la empresa emisora de la tarjeta para anularla y evitar de esa forma su uso fraudulento.
Muchas empresas y entidades bancarias disponen de centros de atención 24h:
- VISA - 0800 110 057 (teléfono del centro Visa Global, 24h). Más teléfonos de contacto aquí.
- American Express - +34 91 400 42 50 (teléfono español de atención 24h). Más información aquí.
- MasterCard – 08001 156 234 (teléfono del centro 24h de MasterCard Global). Más información aquí.
- Red Euro6000 - +34 902 20 6000. Más información aquí.
Retrasos, cancelaciones, overbooking y pérdida de equipaje:
En caso de retraso, cancelación, denegación al embarque por sobreventa ("overbooking") y pérdida de equipaje, puede tener derecho a algún tipo de compensación.
Puede consultar aquí los Derechos de los Pasajeros garantizados por la Unión Europea.
Si viaja en el ámbito de un viaje combinado o paquete turístico, debe ponerse en contacto con la agencia de viajes que haya efectuado la venta. Si solamente adquirió un billete de avión, la reclamación deberá realizarla a la compañía aérea.