Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Con el apoyo de la Embajada de España

Estancia del pintor español Alberto Pina en la Residencia Artística del Centro KultuuriKauppila

La obra pictórica de Pina se caracteriza por el alto contenido psicológico de sus retratos y el equilibrio geométrico de sus naturalezas muertas, paisajes y visiones urbanas, en los que la intención metafísica coexiste con una serena melancolía.

13 de diciembre de 2018

El pintor español Alberto Pina ha sido invitado por el Centro KulttuuriKauppila en el pueblo de Ii, cerca de la ciudad de Oulu (Finlandia), a realizar un periodo de residencia artística de dos meses en la Residencia del Centro la cual, además de facilitar al artista un espacio de vivienda y estudio de trabajo, organiza una exposición, del 4 al 16 de diciembre, de las obras concebidas por el pintor durante su estancia en Ii.

Alberto Pina nació en Atenas en 1971. Su interés por el dibujo y a la pintura comenzó a una temprana edad. En 1994 se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. La obra pictórica de Pina incluye retratos, naturalezas muertas, paisajes y visiones urbanas. Mientras los retratos que hace Pina de sus familiares y amigos tienen un alto contenido psicológico, sus naturalezas muertas muestran un perfecto equilibrio geométrico en el que una intención metafísica, similar a aquella de algunas pinturas de De Chirico, coexiste con una serena melancolía.
 
En su reciente exposición “Tierra callada” en Madrid el pintor ha realizado una reflexión sobre la especial relación que la España interior tiene con su naturaleza y en particular con el paisaje rural. Un sentimiento de extrañeza, alejamiento y de pérdida con el que los habitantes de sus ciudades se relacionan con los campos vacíos y abandonados. Durante su estancia en KultturiKauppiala Pina desea continuar con esta reflexión sobre la relación real de la ciudad contemporánea con la naturaleza más cercana, mirando al campo, a los montes, a los bosques y los ríos y riberas que hace menos de cien años constituían el centro de la vida y el mundo en Europa y que hoy, en las sociedades urbanas e industrializadas, permanecen en su mayoría olvidados y en silencio.
 
La Embajada de España en Helsinki apoya la residencia artística de Alberto Pina en Kultuurikauppila, ofreciendo al pintor la posibilidad de realizar un importante viaje de formación e intercambio de conocimientos con los otros residentes, así como un intercambio cultural buscado y propiciado por el artista y por la sede.

Para más información consulte las páginas web de KultturiKauppilaSe abre en ventana nueva y de la exposición de Albero Pina "A Place in the Forest".Se abre en ventana nueva