Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

La exposición “Floraleza” de Ouka Leele aterriza en Zimbabwe

16 de julio de 2015
A partir del 6 de Julio y hasta el 14 de Septiembre de 2015, la Galería de Arte Nacional de Zimbabwe acogerá la exposición de la gran pintora española Ouka Leele.
 
La Embajada de España, en conjunción con la National Art Gallery de Zimbabwe, patrocina esta exposición en la capital del país africano con perspectivas a un intercambio artístico enriquecedor para ambas culturas. La obra estará expuesta durante más de dos meses para que gente de todas las nacionalidades pueda apreciar y aprender con la cultura española.
 
La exposición, llamada “Floraleza”, procura  transmitir con sus 17 piezas una canción dedicada a la vida, una lección de geometría. Como su propia autora afirmaba en una entrevista con The Herald, pretende con sus colores empapar de ternura la piel de quien la visite, de delicadeza. Una delicadeza que todas las flores tienen, incluso las más pequeñas, y que la artista proyecta a través de su misma persona, de “su florecimiento”.
 
Bárbara Allende Gil de Biedma; pintora, escritora, fotógrafa y poeta, adquirió su nombre artístico inspirado por la obra de “El Hortelano”, quién así nombró a una estrella en su universo inventado. Siendo una de las protagonistas principales de la “Movida madrileña” a comienzos de la década de los 80, sus orígenes beben de diversas fuentes, como la influencia de El Greco o la obsesión por los colores de la naturaleza.
 
“Floraleza” comenzó siendo una obra combinada compuesta por 20 poemas a los que la artista puso rostro con 20 serigrafías. Hoy, se expone a miles de kilómetros parte de esa obra, que resultó innovadora y arriesgada en un momento en que la corriente cultural y artística española “se dirigen a la transgresión hacia la violencia”.
 
El título de la serie es una combinación de las palabras flor, naturaleza y fortaleza, sensaciones que confluyeron en la mente de la artista en un momento complicado, ya que la obra se realizó tras el fallecimiento de su madre.

Noticias relacionadas