REGISTRO DE MATRÍCULA CONSULAR
Obligación de inscribirse
Los españoles que residan habitualmente en Guatemala y aquéllos que trasladen a ella su residencia habitual, deberán inscribirse en el Registro de Matrícula de la Sección Consular de la Embajada. Para realizar este trámite puede consultar el apartado Servicios Consulares/Inscripción Consular.
El hecho de no estar inscrito en el Registro de Matrícula no menoscaba, en ningún caso, el derecho a la protección consular que corresponde a todos los españoles en el extranjero.
TRÁMITES ADUANEROS PARA LA IMPORTACIÓN DE BIENES Y VEHÍCULOS
Importación de Bienes:
Sistema de Aduanas de la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria)
Importación de vehículos usados:
Enlace a la página de SAT
DOCUMENTOS NECESARIOS EN EL PAÍS QUE REQUIERAN APOSTILLA O LEGALIZACIÓN
En septiembre de 2017 entró en vigor en Guatemala el Convenio de La Haya Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros de 5 de octubre de 1961.
Por lo tanto, todos los documentos emitidos por una autoridad española que deban tener validez ante las autoridades guatemaltecas deben ser apostillados: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/legalizacion-unica-apostilla
En cuanto a los documentos guatemaltecos, se pueden apostillar en el Departamento de Auténticas de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Tratados Internacionales y Traducciones ubicado en el Centro de Atención al Migrante (2a Av. 4-17 zona 10 de Ciudad de Guatemala). En algunos casos, se requiere una legalización previa del organismo que expide el documento, por lo que se recomienda hacer siempre la consulta.
PERMISOS DE CONDUCIR
Los españoles residentes permanentes pueden solicitar el canje de permisos de conducir en Guatemala en la siguiente Dirección:
Departamento de Tránsito
Ventanilla de Extranjeros
Galerías del Sur
Calzada Aguilar Batres 34-70, Zona 11
Tel. (502) 2320-4545
Los requisitos aparecen en la web del departamento de Tránsito (enlace)
El certificado de autenticidad mediante el que se valida la autenticidad de la licencia de conducir española se expide en España, en la Jefatura de Tráfico que emitió el carnet de conducir. Esta Embajada no está autorizado para expedir certificados de autenticidad de permisos de conducir. Los interesados podrán solicitarlo directamente por correo postal o a través de una persona que se encuentre en España, en tales casos se sugiere se ponga en contacto con la Jefatura de Tráfico en la que le fue expedido el carnet de conducir para que le informen sobre el procedimiento para tramitarlo desde el extranjero. A través del siguiente link podrá obtener información sobre teléfonos y direcciones de las Jefaturas de Tráfico en España: http://www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/dir_telefonos/jefaturas/
Se debe tener en cuenta que el certificado deberá estar apostillado para que tenga validez ante las autoridades guatemlatecas correspondientes (consultar sobre tramite de la Apostilla en la página del Ministerio de Justicia www.mjusticia.es).