Un periplo de cinco días que le ha llevado a visitar Honduras, El Salvador y Guatemala, tras su paso por Puerto rico en donde acompañó a sus SSMM a la inauguración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española.
En Tegucigalpa, primera etapa del viaje, el ministro mantuvo un encuentro con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y con el canciller, Arturo Corrales con los que pasó revista a las relaciones bilaterales, que atraviesan un momento excelente. En particular, el ministro subrayó el compromiso de la Cooperación Española con el país centroamericano, uno de los 23 países del mundo considerados prioritarios en el vigente Plan Director de la Cooperación Española.
En esta línea acudió a la presentación de un proyecto de la Agencia Española de Cooperación (AECID) y de la Alcaldía de Tegucigalpa para la prevención de la violencia en el centro histórico de la capital hondureña, e inauguró en la Cámara de Comercio de esa ciudad el denominado Núcleo España, iniciativa orientada a agrupar a las empresas españolas de trayectoria consolidada en Honduras.
Al día siguiente en la capital salvadoreña, Margallo se entrevistó con su homólogo, Hugo Martínez, y fue recibido por el Presidente, Salvador Sánchez Cerén. Ambos encuentros sirvieron para constatar el buen estado de las relaciones bilaterales y profundizar los lazos de amistad, cooperación y el diálogo político.
Asimismo, el ministro visitó la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, donde en 1989 fueron asesinados seis jesuitas —cinco españoles, entre ellos, Ignacio Ellacuría— y dos mujeres. También se desplazó a la Catedral Metropolitana para colocar una ofrenda floral en la cripta donde reposa el cuerpo de monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980.
Finalmente se entrevistó con la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Victoria Velásquez, a quien reiteró el apoyo de España al proceso de integración regional centroamericano.
Tras este último encuentro en El Salvador se desplazó a Guatemala, donde el pasado día 18 fue recibido por el Presidente Sr. Jimmy Morales y mantuvo un encuentro de trabajo con su homólogo, el Canciller Morales. Los dos ministros pudieron constatar el excelente estado de las relaciones entre España y Guatemala, destacando la sintonía política, unas relaciones económicas crecientes y cada vez más diversificadas, y la cooperación al desarrollo sobre la que Margallo afirmó que “Guatemala sigue siendo y será país prioritario de la Cooperación Española”.
El mismo 18 se reunió con representantes de la Cámara Española de Comercio en Guatemala y con empresarios españoles afincados en el país, quienes confirmaron el buen momento que atraviesan las relaciones económicas entre ambos países.
En la recta final de su viaje el Ministro pudo comprobar de primera mano los efectos positivos de la Cooperación española en el país, visitando el Centro de Formación de la Cooperación española en la Antigua, y un proyecto de agua potable y saneamiento básico en la provincia de Sololá, donde fue recibido por líderes comunitarios quienes pudieron transmitirle su satisfacción con el proyecto en cuestión.