José María Delgado Varela dedicó toda su vida a brindar ayuda y apoyo a los más necesitados y en los casi 47 años que pasó en Guatemala destacó por su positiva e intensa labor social, siempre al servicio de los pobres y desfavorecidos. Especialmente relevante fue su actividad a favor de los internos en establecimientos penitenciarios en este país, a cuyo lado siempre permaneció.
José María Delgado Varela, hombre de profundidad intelectual y académica, licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma fue, además, una persona queridísima y muy allegada a los ciudadanos de La Antigua Guatemala, Ciudad en la que residía y donde son miles los testimonios que avalan su desinteresada y generosa contribución, así como su gran calidad humana y cercanía para con los demás.
Este ilustre español fue distinguido hace un año con la Orden de Isabel la Católica, en grado de Comendador, condecoración española que tiene por objeto premiar comportamientos extraordinarios de carácter civil realizados por españoles y extranjeros en beneficio de la nación, y distinguir a quienes favorecen las relaciones de amistad y cooperación de España. Además, Guatemala ha reconocido su labor con la Orden de Antonio José Irisarri en grado de Comendador, la Orden José Rölz Bennett y la Orden del Quetzal, la más alta condecoración guatemalteca, en grado de Gran Oficial.
José María Delgado Varela permanecerá siempre en el recuerdo de todos y España y Guatemala le profesan una merecida gratitud. Descanse en Paz.