El pasado 26 de mayo tuvo lugar la recepción de ofertas para la construcción del nuevo Centro Administrativo del Estado (CAE) en Ciudad de Guatemala. La Agencia de Alianzas Público-Privadas (ANADIE), promotor del CAE, recibió la documentación de las empresas que precalificarán para el proyecto. Se recibieron siete propuestas de las que dos corresponden a empresas españolas: Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A. e Instalaciones INABENSA.
De todos los proyectos que la agencia tiene en cartera, este es el primero que entrará en licitación dentro de un mes, cuando se revise la documentación recibida y presente el listado de las empresas precalificadas. Los candidatos que consigan pasar este corte, habrán tenido que demostrar previamente que poseen la capacidad financiera, jurídica y experiencia en proyectos APP. Finalmente, la empresa adjudicada elaborará, construirá, operará y mantendrá el proyecto por un período de 25 años. A cambio recibirá pagos del Estado por el servicio de disponibilidad y pagos por mantenimiento, operación y seguridad.
El CAE contempla la construcción de instalaciones públicas para el funcionamiento de las oficinas de la administración central. Se espera que aglutine 12.000 funcionarios públicos. Entre sus objetivos, el proyecto espera optimizar los recursos, los procesos de comunicación institucional y el tiempo de ejecución de trámites. Todo ello en un área de aproximadamente 300.000 metros cuadrados.