La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) llevaron a cabo del 17 al 21 de noviembre, el Curso Internacional: Retos y oportunidades de los gobiernos locales para la gestión de riesgos de desastres y cambio climático, en que participan 34 gestores públicos de toda Iberoamérica.
La UIM ha sido uno de los socios estratégicos de la AECID, desarrollando en el marco del PIFTE acciones relacionadas con descentralización y municipalismo.
Dentro de la oferta formativa que de forma conjunta han emprendido ambos organismos, está la realización del Curso Internacional: Retos y oportunidades de los gobiernos locales para la gestión de riesgos de desastres y cambio climático, que se ha inaugurado esta semana en el Centro de Formación de la AECID de Guatemala.
Los objetivos de la actividad académica fueron el acercamiento a través del diálogo, el intercambio de experiencias y la reflexión conjunta acerca de la situación actual, de los avances, dificultades y necesidades en torno a la incorporación de la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos en las políticas públicas locales en cada uno de los países de la región.
Otro de los propósitos de este programa fue fortalecer las acciones de los gobiernos locales (alcaldías, municipios, localidades, gobiernos regionales) en conceptos, herramientas y estrategias que promuevan e incrementen el conocimiento y capacidades de los técnicos, directivos y políticos en temas relacionados a la gestión de riesgo de desastres.
El Curso Internacional: Retos y oportunidades de los Gobiernos locales para la Gestión de Riesgos de Desastres y Cambio Climático inició con una fase virtual de cuatro semanas de duración a través del campus virtual de la UIM. Este trabajo previo permitió contextualizar y homogenizar al grupo en la misma línea sobre temas de cambio climático y gestión de riesgo de desastres naturales.
Durante esta fase presencial se presentaron ponencias magistrales en las que se fomentó el diálogo y la presentación de experiencias de cada uno de los participantes. Se trabajaron mesas de trabajo y ejercicios grupales en base a casos prácticos.
Participaron treinta y cuatro participantes, en su mayoría autoridades locales, funcionarios de alto nivel de los gobiernos locales de América Latina que trabajan en gestión de riesgos de desastres y cambio climático