El pasado 22 de julio, el Embajador de España en Guatemala, Manuel Lejarreta, hizo entrega de los Módulos del Diplomado de Transversalización de Género y análisis normativo en materia de violencia contra la mujer a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana. Durante el acto se otorgaron también dos diplomas de reconocimiento a los Fiscales con mayor puntuación en el curso.
Este acto de especial importancia en la contribución que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, tiene lugar desde hace diez años en el marco del Programa Justicia y Seguridad: Reducción de la Impunidad.
El objetivo fundamental del apoyo español a lo largo de todos estos años ha sido el acompañamiento a las instituciones que conforman el sector justicia en la reducción de la impunidad en delitos contra la vida y violencia contra la mujer.
Durante el evento se destacaron principalmente dos resultados: por un lado, la optimización de la capacidad de investigación de las instituciones vinculadas al ejercicio de la persecución y acción penal, con especial énfasis en los casos de delitos contra la vida y violencia contra la mujer, y por otro, la puesta en marcha de la Oficina de Atención a Víctimas de Violencia contra la Mujer, Violencia Sexual y Violencia Intrafamiliar en el Ministerio Público.
Fruto de esta colaboración Guatemala ha visto nacer el Modelo de Atención Integral (MAI) a la Víctima en el Ministerio Público y los Juzgados y Tribunales Especializados en Femicidio y Violencia Contra la Mujer, que constituyen un referente a nivel regional e internacional.
En su discurso, el Embajador Lejarreta destacó el compromiso de España en el Marco de Asociación País 2013-2017. Así pues la estrategia se dirige a un nuevo Programa de Reducción de Muertes Violentas de Mujeres, en el que replica lo exitoso de la experiencia anterior, a través de Secretaria Ejecutiva de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia, que comienza este año en el Departamento de Sololá.