España fue aceptada el viernes 30 de mayo como Estado observador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), que celebró su vigésima asamblea general, por unanimidad durante la reunión general de la institución que se llevó a cabo en la ciudad de Guatemala.
La admisión de España como Estado observador pone en marcha el proyecto Flacso-España, una unidad académica que impulsará los estudios superiores y la investigación sobre aspectos relacionados con Latinoamérica.
Se espera que genere importantes beneficios para el mundo académico español, latinoamericano y europeo con el intercambio de estudios e investigación sobre la realidad latinoamericana. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales es una organización intergubernamental regional autónoma para Latinoamérica y el Caribe centrada en la investigación, docencia y difusión de las ciencias sociales. Fue creada en 1957 y está constituida por 18 Estados miembros que desarrollan actividades académicas en 13 países del continente americano.