El día 26 de agosto tuvo lugar la inauguración de la Fiscalía de la Mujer en Sololá. Con este acto se cumple el compromiso del Ministerio Público de Guatemala de hacer extensible a los departamentos del país con mayores tasas de Delitos de Femicidio y Violencia Contra la Mujer el Modelo de Atención Integral a la Víctima. Se espera fortalecer y dar cumplimiento a una atención especializada en materia de investigación, persecución, atención de los Delitos de Femicidio, Violencia Contra la Mujer y Violencia Intrafamiliar.
La Cooperación Española, a través del Programa “Justicia y Seguridad: Reducción de la Impunidad”, ha apoyado la realización del evento y las actividades iniciales para la puesta en marcha de la fiscalía. El programa Bilateral Justicia y Seguridad, implementado a través de la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora del Sector Justicia se encuentra en la última subvención de cierre, recogiendo importantes resultados en materia de reducción de la impunidad y lucha contra la violencia contra la mujer desde el año 2004.
Este importante programa de Cooperación Internacional en materia de Seguridad y Justicia cede el testigo a una nueva Subvención de Cooperación Internacional, que se centra esta vez en el departamento de Sololá “Reducción del Número de Muertes Violentas de Mujeres en 12 municipios de Sololá”. El programa cuenta con un total de 800,000 euros para el fortalecimiento del “Sector Justicia en la investigación criminal, atención y sanción de los Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer en Sololá”.
La inauguración de la Fiscalía de la Mujer en la cabecera departamental de Sololá es el primer paso dado por las instituciones en la lucha para reducir la violencia de género en el país, complementándose con la Justicia Especializada que se implementará en el departamento. Al evento asistieron las autoridades del Ministerio Público, Organismo Judicial, Alcaldía Indígena, Redes de Derivación, Fiscalía Distrital y Organizaciones de Sociedad Civil.
La mesa principal estuvo presidida por la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana. En su discurso agradeció la apertura y trabajo de las autoridades locales y departamentales en la implementación de la Fiscalía; asimismo, subrayó el compromiso adquirido en la lucha contra la violencia contra las mujeres tanto por las instituciones como por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
En la inauguración formaron parte de la mesa presidencial, además de Thelma Aldana, Miguel Ángel Encinas Encinas, Coordinador General de la Cooperación Española en Guatemala; Carlos Ruiz, Secretario General del Ministerio Público; Luís Florencio García, Gobernador Departamental de Sololá; Andrés Lisando Iboy, Alcalde Municipal; Eleonora Castillo, Fiscal Distrital de Sololá, y Vilma Lissette González Chacón, Fiscal de Sección de la Mujer del Ministerio Público.
Las autoridades destacaron la labor del Ministerio Público en la zona. Del mismo modo pusieron de manifiesto la necesidad y la relevancia de un trabajo coordinado con todas las instituciones en materia de salud, educación. Por último, destacaron también la imperiosa colaboración con las autoridades ancestrales de manera que la investigación, persecución penal y sanción de estos delitos contribuya a la reducción de la impunidad y la reducción de la violencia contra la mujer.
La Cooperación Española agradeció a la Fiscal General la relación de trabajo y apoyo establecida a lo largo de estos años y ofreció todo el apoyo a la implementación del Modelo de Atención Integral con pertinencia cultural y Fiscalía de la Mujer, a través del programa “Reducción del Número de Muertes Violentas de Mujeres en Sololá”.